La mejor persona de Xavi Puig

A raíz de la publicación de su primer libro, Xavi Puig, cocreador del El Mundo Today junto a Kike García, ha estado realizando varias entrevistas. Por una de ellas me enteré de la sinopsis del mismo: un hombre entabla relación epistolar con una mujer rusa que le ha contactado por internet para decirle que le ama y que necesita ayuda económica. La famosa estafa da pie a una entretenida novela epistolar aderezada con el humor sutil y ridículo del conocido diario satírico.

La narración va diseccionando el alma de su narrador y de su entorno entre risas y punzadas amargas. Me ha tocado especialmente la asquerosa jerga empresarial con sus workflows, one-to-ones y eslóganes de chocolatinas. Me conozco el lema de la mejora personal con el que las empresas taladran a sus trabajadores para redimirse de cualquier responsabilidad. Así, cuando el protagonista estalla en una hipérbole de incomodidad e histrionismo, el lector exhala una carcajada como si se la hubieran sacado del diafragma de un puñetazo. 

El tono irónico del libro permite este doble acercamiento, que superpone el discurso "oficial" con el vergonzante, es decir, el honesto. Porque por mucho que se quiera adornar para Instagram, la vida es la que es. Aunque el estilo global del libro sea bastante plano, y el final no sea tan ocurrente como esperaba, la novela desborda de tantas buenas ideas y dardos certeros que es difícil no recomendarla. La mejor persona mide la profundidad de una caricatura en una lectura breve y muy amena.

No hay comentarios