Comparando tres marcas de mató: Pastoret, Cadí y El Nostre

Mel i mató, fotografía de Alexandra Guerson
Fotografía de Alexandra Guerson

Desde no hace mucho, he empezado a ver tarrinas de mató en el supermercado. En el Sorli de al lado de mi casa venden de tres marcas: Pastoret, Cadí y El Nostre de Que's Lider. He probado los tres. No soy un experto pero he notado diferencias entre ellos. El mató es un tipo de queso fresco que tradicionalmente se ha hecho con leche de cabra u oveja pero actualmente se hace mayoritariamente con leche de vaca. Estos tres son ejemplo de ello.


El mató El Nostre de Que's Lider es el que menos me ha gustado. Por mí, que sea El Vostre, El Seu o el Llur porque El Meu no lo va a ser. El mató en sí no tiene mucho sabor pero este es que este no tenía ninguno, era totalmente insípido. La textura era demasiado granulada, como si estuviera hecho con polvos de Tang. Sorprendentemente, tampoco llenaba. Parece que por no tener, no tenía ni consistencia física. Especial para dietas, supongo.

Compré el pack de dos unidades de 100g por 1,80€. De los tres, es el que tiene el precio más variable. A través de un comparador de supermercados, veo que en Condis o Carrefour el de 200g está bastante más barato, a 1,44€. Deben de tener distintas calidades porque en Eroski venden otro al corte a 6,75€ el cuarto de kilo.


El mató del Pirineu del grupo Cadí es el que viene en el envase más potente, de 250g. También es en el que se aprecia más sabor. Su textura es más pastosa que la del resto y apenas hace grumos porque es bastante compacto. No me disgustó pero tampoco me entusiasmó. Me salió por 1,68€.


Por desconocimiento gastronómico no voy a decir que sea el mejor pero sí, al menos, mi favorito. Es el que más se acerca a la textura y el sabor suave que he probado en los restaurantes. Cuando clavas la cuchara se desmenuza en grumos gruesos. El toque sexo y áspero se suaviza a las mil maravillas con el dulzor de la miel.

Con el comparador online he comprobado que es el que está en más establecimientos. Por tenerlo lo tienes hasta en el Mercadona, donde apenas quedan marcas ya. Viene en packs dobles de 125g y cuesta 1,45€. Sin duda, es el que recomiendo, el que más disfruto y del que más me va a costar desengancharme.

No hay comentarios