El irlandés (The guard)


Había leído que éste era el Torrente irlandés. Nada más lejos de la realidad. El protagonista será brusco, malhablado, putero, drogadicto, de acuerdo, pero el humor de la película no tiene nada que ver.

El humor del policía madrileño es el de la burrada y el cinismo. Aquí, en cambio, el absurdo acomete incursiones asesinas. El ritmo lento de la película y la interpretación contenida de los actores no vaticinan que estemos ante una comedia. Sin embargo, cuando uno menos se lo espera, se lanzan unas perlas o, mejor dicho, unos balonazos que te dejan noqueado. ¡¿Que ha dicho qué?!

Diálogos triviales sobre Dostoievsky, narcotraficantes quejándose de su oficio por la gentuza con la que tienen que trabajar, reflexiones sin venir a cuento de una agudeza desarmadora,... Y considero que me perdí mucho viéndola doblada, ya que se nota que muchos chistes han acabado lost in translation, pero en VOSE fui incapaz de pillar más de dos frases seguidas.

No te ríes a mandíbula batiente pero los contados puntazos que suelta esta película valen mucho la pena. ¡Ah! Y ya aviso de que es rara de narices.

No hay comentarios