Zitro, el nuevo refresco de Granini y su mala campaña publicitaria


Granini, empresa más conocida por sus zumos, quiere poner el pie en el mercado de los refrescos con Zitro. Han empezado la promoción regalando el de Lima-limón con las botellas grandes de Granini.

Me ha gustado. Me ha recordado a la Schweppes Spirit pero sin el regusto seco ni el exceso de gas. Tiene un toque dulce que frena la acidez del limón, provocado por la lima o, tal vez, por los diez gramos de azúcar por cada 100 mililitros (33g. por lata).

Hay otros dos sabores: Naranja-azahar y Arándanos-limón. Los he probado y el de Arándanos me ha recordado al Schweppes Spirit de Fresa-limón, que me pirraba pero que no podía tomar en exceso por el gas. El de Naranja está bien pero nada, de momento, supera para mí a la Fanta.

Lo venden con la leyenda "burbujas de aguja", que son unas burbujas más finas. No sé si alguien le pasará lo mismo pero el concepto me recuerda a aquellos anuncios de Font Picant con la voz de off de Mikimoto (que por mucho que quiera que le llamen Miquel Calçada, Mikimoto se queda).

A este respecto la marca me ha dado rabia. Vas a la página web de Zitro y buscan vender la bebida como el relevo de la Fanta. Dicen, "Oye, mira, sabemos que tú no estás para las tonterías de los anuncios de Fanta, por eso tenemos esta bebida más adulta"... y luego ponen explicaciones de primaria.

Solventan el tema de las burbujas con un GIF y un "como tú no eres científico". Pues no, no lo soy, pero hubiera agradecido que explicarais mejor cómo se crean esas burbujas más pequeñas. Parece que alguien no se ha dado cuenta del éxito que tienen los programas del Discovery Max como "Así se hace".

Da la sensación que nos toman por tontos. Tal vez cabría preguntarse si ellos son mucho más lúcidos lanzando una campaña dirigida al mismo público objetivo de Schweppes pero con una publicidad peor, sin caras conocidas como Iggy Pop o Hugh Laurie, que parece tratarnos de memos.

Además, vi su anuncio en el canal de Youtube de Forfast, que es para chavales... En fin, ¿hacia donde apuntas, Granini? Si vas hacia los adultos, trátanos como tal, diferenciando además el producto del de la competencia (ahora me pregunto si Schweppes Spirit existe todavía).

Para mí, la diferencia clara con Schweppes son esas burbujas que no os habéis molestado en explicarme. Me encantaba la marca Spirit pero las bebidas tenían una cantidad de gas que a mí no me sienta nada bien. En cambio, con Zitro ese problema no lo tengo.

Pero, bueno, si os funciona, os funciona. Peores cosas se han visto en el mundo del marketing que han acabado inesperadamente triunfado como la Coca-Cola. Los caminos de la propaganda son inescrutables.

No hay comentarios