La Parejita de Manel Fontdevila: ¿Estáis haciendo el amor? y ¿Vosotros cómo os conocisteis?


En marzo de este 2016, Manel Fontdevila sacó dos nuevos recopilatorios de Emilia y Mauricio, La Parejita, editados por DeBolsillo. Ambos libros son en formato apaisado, cuestan 12,95€ y agrupan historietas nuevas y otras ya publicadas o redibujadas (algunas antiguas de El Jueves).

El hilo conductor de los dos volúmenes copia el camino marcado por el exitazo Guía para padres desesperadamente inexpertos. A partir de ese libro, La Parejita dejó de ser una simple historieta de humor para convertirse en el espejo de la cotidianidad de muchos padres y madres. Sus chistes son ahora anécdotas en las que cualquier progenitor puede verse reflejado y comprendido a modo de terapia.

¿Vosotros cómo os conocisteis? es el que contiene más historietas de Orgullo y Satisfacción, la revista digital en la que trabaja mensualmente. Si ya eres suscriptor, no encontrarás demasiadas novedades. Pese a que las historietas que abren y cierran el libro responden a la pregunta del título (y, tangencialmente, las páginas sueltas del "Manual para jóvenes parejas"), el libro en sí no tiene demasiada unidad y se asemeja más a un batiburrillo de viñetas.

¿Estáis haciendo el amor?, en cambio, está mejor resuelto, pues el leitmotiv del niño haciendo la pregunta del título a lo largo de todo el libro encadena mejor las distintas historietas. Es, además, el más inspirado, pues utiliza recursos más variados y originales, desde ilustraciones imitando estampas japonesas a fantasías de Mauricio con un toque noir. Si tuviera que recomendar uno de los dos, elegiría éste sin duda.

De todas formas, el hecho de que sean dos, da al lector la oportunidad de elegir. Con ¿Vosotros cómo os conocisteis? podrá revivir los inicios de la serie, antes de que llegara Óscar, con las complicaciones de la vida en pareja. Con ¿Estáis haciendo el amor? disfrutará con la nueva etapa como educadores de un nuevo ser que, desde su parcial inocencia, consigue dejarlos siempre con un palmo de narices.

No hay comentarios