Auditoría 2016

Mis compras de música digital se han mantenido al nivel del año pasado. Prescindir del espacio que ocupan los discos, unido a los buenos precios que se pueden encontrar y a las ganas crecientes de dejar de escuchar el incesante ruido del tren, me ha ganado como cliente. Escribo esto para llevar un seguimiento de lo que voy escuchando a modo de diario personal, sin pretensiones ni mucho menos conocimiento musical.


REVIVAL

Fin de la Segunda Parte (2004) de Los Piratas

Volví a comprar este discazo de despedida y cierre de Los Piratas después de que el original dejará de funcionar. No sé qué sucedió con la pila de discos que dejé en casa de mi madre, pero su gran mayoría son ilegibles, están caput. Lo conseguí por menos de cinco euros, una ganga. Está lleno de temazos como M, Años 80, El equilibrio es imposible, Promesas que no valen nada,...

Todo Ska-P (2012)

Cuánto sonaron en mi adolescencia con su "Y saco un papelillo, me preparo un cirgarrillo
/ Y una china pal canuto de hachís (hachís)", y lo poco que me engancharon entonces. El rollito de las drogas me parecía cutre. En cambio, ahora, aunque siguen sonando ingenuos, temas como España va bien, Niño Soldado o A la Mierda conjugan a la perfección la mala hostia con la buena fiesta.

I'm Like a Virgin Losing a Child (2006) y Cope (2014)

A Manchester Orchestra llegué por una confusión. Buscaba Shake It Off de Wilco, que sonaba a todas horas en mi puesto de trabajo en unos grandes almacenes. Como no conocía el grupo ni entendía muy bien la letra, tecleé "Shake It Out" en la caja del buscador. Así apareció el tema del que es, hoy por hoy, uno de mis discos favoritos: Mean Everything to Nothing (2009).

Compré aquel disco de importación al mismo tipo que ponía el CD de Wilco día sí, día también. Ahora, volviéndolo a buscar, descubro que Amazon tiene todos los álbumes del grupo menos ese. Tiré de tarjeta y compré You Brainstorm, I Brainstorm, but Brilliance Needs a Good Editor (2005), I'm Like a Virgin Losing a Child (2006) y Cope (2014).

Esta banda de indie rock de Atlanta me atrapó por su sonido rockero y la voz atormentada de su cantante y fundador. Andy Hull afirma que decidió montar el grupo en una época en que estaba obsesionado con Manchester porque no dejaba de escuchar a Morrisey y The Smiths. Temas llenos de guitarras y desesperación, ¿qué más se puede pedir?


"NOVEDADES"

Purpose (2015) de Justin Bieber

Lo más vergonzoso primero. Cierto es que sólo compré tres temas y no el álbum completo, pero no creo que sirva para eludir responsabilidades. Sorry, Love Yourself y Life is Worth Living llegué a escucharlos tantas veces en Spotify y Youtube, sobre todo la primera, que no pude más que pagar por ellos. Me encantan las coreografías, la música y la voz de Bieber. Hay que aceptarse.


Vuelve Manel, vuelvo a pagar. Lo escuche por primera vez en mi tienda de cómics, donde además de tebeos descubro grupos y cantantes. Sonaba el tema que da nombre al álbum: muy extraño al principio para lo que nos tenía acostumbrados la banda, pero brutal. Saben reinventarse sin perder su esencia. Otra canción antológica de letra barroca en la que cabe de todo.

Problema meu (2016) de Clarice Falcão

Buscando música en portugués encuentro a Clarice Falcão, cantautora con mucha guasa, fundadora de uno de los canales brasileños de Youtube más divertidos: Porta dos Fundos. Una voz muy dulce que parece cantar melosamente al amor pero cuyas letras están cargadas de ironía y mala leche. Es divertido ir aprendiendo portugués y entender lo que dice realmente.

Ova Dweet (2016) de Popcaan

El jamaicano Popcaan es un cantante y DJ de dancehall pop, un género que llegó al gran público gracias a Sean Paul en el 2003 con el tema Get Busy. Si Sean Paul me volvía loco, Popcaan y otros cantantes que he descubierto a raíz de él me han confirmado que la sonoridad del patois jamaicano es mi droga. Las letras, eso sí, tratan de drogas y mira lo grande que la tengo. En fin...

Como Popcaan sacó todos sus éxitos en sencillos o en EPs, pues tuve que comprar sus canciones por separado, y no me salió barato para el estándar de precios en digital, pero las adicciones son las adicciones. También es muy divertido leer la transcripción de las letras e intentar adivinarlas partiendo del inglés. Dejo aquí el listado de temas que no puedo dejar de escuchar:
  • Never Sober
  • Clean
  • Ova Dweet
  • Rup Rup
  • Way Up
  • Weed is my best friend
  • When U wine like that
  • Everything nice
  • Love Yuh Bad
  • World Cup


No hay comentarios