Fire!! La historia de Zora Neale Hurston de Peter Bagge


Peter Bagge se ha reinventado y ha encontrado un filón: las biografías de mujeres sorprendentes. Y es que cuando pasas cierta edad, por mucho que te esfuerces, no puedes seguir guionizando historietas donde su tema principal es el hastío adolescente. Y si acaso puedes reproducirlo con casi sesenta años, seguramente el público no se sienta identificado con una juventud de hace cuatro décadas.

De lo último suyo que publicó La Cúpula, Reset y Other lives no me atrajeron en absoluto. Los hojeé en la tienda y me dio pereza nada más leer la sinopsis o ver algunas viñetas. El recopilatorio Todo el mundo es imbécil donde analiza y da su opinión sobre distintos temas no casó conmigo y no lo terminé. Creo que su enfoque libertario no me convencía.

Sin embargo, cuando vi La mujer rebelde en la estantería de mi tienda de cómics, la cosa cambió. ¿Una biografía sobre una enfermera de principios del s.XX que fue la fundadora de la Liga americana para el control de la natalidad? Eso había que leerlo, ya sólo por curiosidad. Del interés pasé al disfrute de lo que, sin duda, es una excelente obra que consigue atraparte.

Con Fire!! nos vuelve a enganchar con la misma estructura frenética, recopilando cronológicamente momentos relevantes de la vida de Zora Neale Hurston sin dar tregua al lector. Página tras página, se suceden esas escenas, separadas por enormes elipsis que podremos completar leyendo las ingentes anotaciones del final del libro.

La biografía de esta antropóloga y escritora folklorista afroamericana se me ha hecho algo más confusa de seguir por los constantes viajes del personaje, pero cumple la misma función que el anterior libro: dar a conocer una figura desconocida para la mayoría del público, la relevancia de cuyo trabajo es indiscutible.

Tanto Sanger como Hurston son dos personas complejas, extravagantes y de armas tomar que no se detuvieron ante nadie. Su obcecación por alcanzar sus metas no decayó. La diferencia es que Hurston murió en la pobreza, y su obra no fue valorada hasta después de su muerte, cuando fue rescatada en 1975 por Alice Walker (autora de El color púrpura).

Impulsora del Renacimiento del arte negro en Harlem y combatiente por los derechos civiles de los afroamericanos. Además de sus estudios antropológicos acerca de las comunidades negras, creó una literatura que plasmaba los elementos culturales y la forma de hablar de dichos grupos, pudiéndose considerar precursora de autoras como Toni Morrison, Maya Angelou, o la misma Alice Walker.

Al igual que Sanger que nos sorprende con sus ideas xenófobas, Hurston era republicana y fue acusada de racista por estar en contra de la desegregación entre blancos y negros. Su miedo era que a raíz de la integración en escuelas la comunidad negra perdiera sus rasgos culturales propios, adquiriendo los de los blancos y desdibujando su identidad.

Peter Bagge crea otra biografía tal vez más caótica y menos redonda que la anterior, pero igual de interesante. Tanto Sanger como Hurston se erigen solas frente a la adversidad sin necesidad (ni ganas) de un abrazo de consuelo que no han demandado. Mientras, nosotros terminamos los libros con ansias de conocer mucho más sobre ellas. ¡Dadnos más!

1 comentario

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Gracias a Hatsue por ayudarme a completar la reseña. :)