Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima de Barbijaputa


Barbijaputa, el sobrenombre de la tuitera y articulista feminista de eldiario.es, publicó en febrero de 2017 un manual para desactivar el machismo. Obviamente, el libro va enfocado a los hombres. Está dividido en ocho pasos en los que disecciona progresivamente este mal social desde sus capas más superficiales y visibles hasta las más profundas y desapercibidas.

La experiencia, sin duda, es un grado. Para cada aspecto tratado es capaz de elegir los ejemplos más claros, las réplicas machistas más frecuentes y la contrarréplica feminista más desarmante. Aborda el problema con una sencillez y una fluidez alucinantes, a la vez que va desnudando a los agresores y detalla la situación histórica y actual de las víctimas.

Como quien no quiere la cosa, la autora analiza de pe a pa los cimientos que están soportando la misoginia imperante, mientras aprovecha para explicar la evolución del femenismo y sus distintas oleadas. Todo en uno. Sorprende por encima de todo su capacidad para llevar a cabo una ofensiva de este tipo con un cierto punto de ternura y comprensión hacia el lector masculino.

Asentados en el papel de oprimidos, duele mucho vislumbrar el papel de opresor en uno mismo. Provoca rechazo, pues uno no puede asumir que representa aquello contra lo que siempre ha estado en contra. Sin embargo, en este sendero por el que nos conduce la autora, es difícil desconfiar de ella, y menos aún pensar que intenta perjudicarnos.

Y no es que la autora recule en ningún punto, pues su repulsa hacia el machismo no tiene fisuras. Ni tampoco es que la situación de los hombres vaya a ser mejor de primeras. Seguir este camino supone perder unos privilegios que ignorábamos tener, que aborrecemos descubrir y que, por momentos, ansiamos retener.

A la larga, en cambio, es una mejora incontestable, pues el sistema heteropatriarcal es como un bumerán. No hay sistema opresor que no acabe volviéndose en contra de uno. Hay que hacer demasiadas concesiones para mantenerse en el bando de los que pisan, y ninguna de ellas eliminará nunca la angustiante posibilidad de acabar contemplando el mundo desde debajo de la suela.

Lo más lógico para evitar este riesgo es erradicar a todos los niveles este orden de fuerzas de déspotas y esclavos. Es trabajar conjuntamente en una sociedad horizontal y no vertical. Este libro es un buen comienzo para apuntar en la dirección correcta.

IMPORTANTE: La versión digital de este libro se puede adquirir gratuitamente (no sé por cuánto tiempo) en Amazon si tienes contratado el servicio Prime. Si no, se puede adquirir por sólo 3,49€. En físico, el libro ha salido publicado por Roca Editorial y cuesta 15,90€.

No hay comentarios