La lucha por la vida: Contragolpe y Dawg fight

Contragolpe (Counterpunch, 2017)

Contragolpe es un interesante documental de Netflix sobre boxeo. En un momento en que los enfrentamientos en el ring carecen del prestigio y la popularidad de antaño, las cámaras siguen la trayectoria de tres púgiles: la joven promesa Christopher “Lil B-Hop” Colbert, el amateur Cam F. Awesome y el excampeón mundial Peter “Kid Chocolate” Quillin.

A través de estos tres combatientes conocemos el estado actual del boxeo en sus diferentes categorías, así como la situación económica y social de sus luchadores. Lil B-Hop sueña con ser el próximo Mayweather, Awesome quiere entrar en el equipo olímpico y Kid Chocolate desea volver a la cima tras perder el título en 2015.

Cada uno persigue sus metas, pero es común el ambiente de exclusión social del que surgieron. Incluso grandes nombres del ring confirman que sin el boxeo hubieran acabado en la cárcel o muertos en las calles. El documental avanza a buen ritmo y ayuda a comprender mejor el contexto social de este deporte con un trasfondo durísimo.


Dawg fight (2015)

Dawg fight1 es el complemento perfecto de Contragolpe. Bajamos un escalón más. En un gueto del suroeste de Miami, Dhafir Harris, más conocido como Dada 5000, organiza peleas callejeras sin guantes en el patio trasero de su casa. Cobra entrada al público y paga a los luchadores con parte de lo que recauda.

Si en Contragolpe conocíamos cómo, en aras del espectáculo, se eliminaban las protecciones faciales en las contiendas amateur, decisión que sólo puede traer perjuicio para los púgiles, aquí las peleas se realizan a puño descubierto. Son enfrentamientos brutales con pocas reglas que se venden como la antesala a los combates de MMA ("artes marciales mixtas" por sus siglas en inglés).

La policía hace la vista gorda. En zonas tan depauperadas, acosadas por el crimen y la violencia, la población tiene pocas vías de escape. Los contendientes aspiran a algo mejor. El documental resulta más confuso de seguir que Contragolpe, pero su estilo de rodaje cámara en mano enfatiza la crudeza de lo que vemos.

____
1 Dawg es una variante no estándar de escribir dog, perro. En el argot afroamericano, se usa con el sentido de "tío, colega". Así, Dawg fight significa tanto "pelea de perros" como "pelea de tíos".

No hay comentarios