Dani Rovira protagoniza 100 metros y Superlópez

100 metros (2016)

Esta historia de superación narra el entrenamiento de un padre de familia que, tras ser diagnosticado de esclerosis múltiple, decide correr un Ironman. Para afrontar tan ardua tarea necesitará la ayuda de su suegro, ex entrenador, con quien se lleva a matar. Lo que cabría esperar que fuera la chispa para situaciones muy cómicas en medio de tanto drama, no lo es.

Con más buena intención que interpretación, Dani Rovira no consigue transmitir lo que le hace falta a la película. El resultado es un dramón bastante desabrido que busca tan torpe como insistentemente la lágrima fácil. Se centra tanto en la heroicidad del protagonista que desvanece por completo el sacrificio de la esposa. Si algo bueno tiene, es conocer la increíble historia de Ramón Arroyo.


Superlópez (2018)

Fue el propio director Javier Ruiz Caldera quien me convenció de ir a verla al cine. Si me hizo troncharme con su versión de Anacleto: Agente Secreto, podía acertar también con el superhéroe más famoso de Jan. Desde luego, reírme me he reído, pero no la he disfrutado tanto. No sólo el guión resulta menos inspirado, sino que los detalles cutres abundan demasiado.

Está claro que el mundo del tebeo español no luce tanto como el de la todopoderosa Marvel. Pero no hace falta cruzar un océano. Con comparar la recreación del universo de Ibáñez en celuloide con este de Superlópez, nos basta: desde los decorados extraterrestres sacados de una obra de párvulos, hasta la caracterización de Maribel Verdú como un cruce de La Maña con la chica de Neutrex Futura.

Dani Rovira repite aquí como protagonista, nuevamente acompañado de Alexandra Jiménez. El malagueño borda la parte cómica, pero más allá se desinfla. Tampoco Verdú provoca muchas carcajadas con una interpretación incomprensiblemente grave. Son los secundarios, Pedro CasablancGracia Olayo y Julián López, los que brillan en cada escena.

En resumidas cuentas, Superlópez consigue lo que se propone, hacer reír al espectador. Aunque dada la expectación que ha habido con la película, de la que apenas se filtraba información, cabía esperar aún más.

No hay comentarios