Cuando un buen dibujo no es suficiente: The Private Eye y Solid State

The Private Eye de Brian K. Vaughan, 
Marcos Martín y Muntsa Vicente
    En 2013, The Private Eye inició el proyecto online de cómics digitales de Panel Syndicate. El objectivo era dar un espacio para que autores de renombre pudieran publicar por entregas obras que, dada su temática, pudieran no tener mucha salida comercial. Cada número, libre de DRM, se puede descargar en varios idiomas, gratuitamente o a cambio del precio que elija el lector.

    Pese a lo dicho, lo cierto es que muchas de las series de Panel Syndicate han acabado saliendo en papel. Así pasó con esta trama detectivesca de ciencia-ficción de Brian K. Vaughan (guión), Marcos Martín (dibujo) y Muntsa Vicente (color). En un futuro donde la privacidad ha vuelto a ser algo a proteger y todo el mundo esconde su identidad real, un paparazzi deberá resolver un asesinato.

    Con el precioso tomo que sacó Image Comics entre mis manos, me arrepiento de no haberlo leído en digital más allá de su primer capítulo. Si bien el planteamiento me parece excelente, el desarrollo abusa de tópicos y giros absurdos. El buen dibujo de Martín no salva lo que, para mí, acabó siendo un bodrio. Me tuve que forzar a terminarlo.


    Solid State de Jonathan Coulton,
    Matt Fraction y Albert Monteys

    Otra de las obras de Panel Syndicate que vio la luz fue ¡Universo! de Albert Monteys, una recopilación de historias cortas de ciencia-ficción repletas de humor. Su publicación permitió al ex de El Jueves darse a conocer en el mercado estadounidense y, como consecuencia, dirigir los pinceles de Solid State, otro cómic de género con un tono algo más dramático.

    A partir de una idea del cantautor Jonathan Coulton, y con Matt Fraction en el teclado, Monteys ilustra preciosamente una reflexión sobre la privacidad en las redes que, a diferencia de la realizada en The Private Eye, no ofrece nada original. Todo son tópicos y ñoñerías, con elipsis en la trama que directamente no entiendo. Si el guión de Vaughan se me hizo pesado, este me resultó infumable.

    No hay comentarios