Yorgos Lanthimos, Richard Linklater y Jim Jarmusch: La favorita, La última bandera y Los muertos no mueren

La favorita (The Favourite, 2018)
de Yorgos Lanthimos

Yorgos Lanthimos vuelve a triunfar con esta película de época sui generis. Si con Langosta me decepcionó, pues su elenco más internacional y su mejor calidad visual se olvidaban de la esencia de Canino, aquí consigue ofrecer todo el pack: actrices fantásticas, visualmente grandilocuente y tan divertida como perturbadora. Esta pseudobiografía de la reina Ana Estuardo desgrana las intrigas y perversiones de palacio para que no puedas olvidarlas. Y los bailes, ¡qué bailes! Se ríe de todo.


La última bandera (Last Flag Flying, 2017)
de Richard Linklater

Enamorado de la trilogía de Antes..., enamorado de Boyhood,... Reviso la filmografía de Richard Linklater y descubro que no he visto ni la mitad. Y, desde luego, no todas son reflexiones introspectivas sobre el paso del tiempo... Dado el trío actoral de La última bandera esperaba una obra maestra, pero es un bodrio patriótico. Será porque a mí el tema de las banderas me resulta indiferente, más aún si es la de barras y estrellas, pero ni los personajes ni la historia me interesaron un mínimo.


Los muertos no mueren (The Dead Don't Die, 2019)
de Jim Jarmusch

Dead man me resultó soporífera. Flores rotas me dejó con el culo torcido, sin entender muy bien qué había visto ni para qué. Coffee and Cigarrettes apenas la recuerdo. Si bien el final Los muertos no mueren se sintetiza en un desangelado y lacónico "Pues vale", su función de comedia la cumple. Bill Murray le pasa el testigo a Adam Driver en constantes diálogos llenos de silencios, hastío, incomprensión y absurdo. Tonta de principio a fin, pero con buenas carcajadas.

No hay comentarios