Películas de DC: Liga de la Justicia, Joker y Batman Ninja

Liga de la Justicia (Justice League, 2017)

Tras los acontecimientos de Batman v. Superman, el mundo necesita un grupo de superhéroes que pueda hacer frente a las nuevas amenazas. Pese a las muchísimas críticas a la anterior película, esta me ha parecido peor. Las batallas son menos espectaculares, el desarrollo de personajes brilla por su ausencia y el bigote borrado con CGI del hombre de acero estropea cada plano.

Es un poco triste ver que Wonder Woman, Batman, Aquaman, Cyborg y Flash apenas sirven para hacerle los coros al héroe de Krypton. Él solo se vale para solventarlo todo. La progresión se me hizo más aburrida que el inexpresivo rostro hinchado de Bótox de Ben Affleck. Ya ni siquiera recuerdo si me dormí viéndola.


Joker (2019)

"La obra maestra de 2019" es una peli de superhéroes que en lugar de estar dirigida a niños, apunta su cañón hacia el corazón de los adolescentes. El Joker es el incomprendido, el que sufre el desengaño de los padres y se queda sólo frente a un mundo que le va a la contra. La crítica a un sistema que da la espalda a los más desfavorecidos queda opacada por un egocentrismo recalcitrante.

Cada momento es vivido con una intensidad incomparable. Pretende ser "lo más mejor" en cada fotograma y, como cabría esperar, acaba cayendo por el lado contrario del tablero. La interpretación de Joaquin Phoenix estará bien, pero el personaje es demasiado plano, demasiado cliché. Se adivina qué sucederá. Aburre.


Batman Ninja (2018)

No estoy seguro de que este trabajo guste más allá de reducido target al que se enfoca, pues acaso no convenza ni a los fans del caballero oscuro. Es una frikada que sitúa al hombre murciélago y varios de sus villanos en la época Edo, de donde tendrá que escapar restaurando la línea temporal. Creo que se trata un cebo para atraer otakus hacia los comic-books americanos, en retroceso frente al manga.

Si bien la animación es limitada, despliega una serie de recursos muy efectivos y efectistas. El diseño de personajes me ha dejado salivando. Me ha maravillado por igual que, puestos a engendrar una locura, hayan apostado fuerte incluyendo en la receta ninjas, samuráis, katanas, robots y hasta un ejército de monos monísimos. Me lo he pasado pipa.

No hay comentarios