El renacimiento del Supergrupo


Después de más de tres décadas, el guionista Efepé resucitó al Supergrupo. Aparecidos en los álbumes 2 y 3 de Superlópez en 1979 como protagonistas, volvieron a asomar la cabeza para un chiste de La semana más larga (1981) y se mantuvieron en animación suspendida hasta 2012 cuando, de la mano de la editorial EDT, los descongelaron para El superretorno.

El Supergrupo surgió como una nueva parodia del género de superhéroes estadounidense, esta vez no centrada en un personaje en concreto sino en las alianzas que forman entre ellos, tales como Los Vengadores o La Liga de la Justicia. Echa la broma, como quien dice, Jan prefirió proseguir con Superlópez en solitario.

Cada miembro es la contrapartida de uno o más héroes. El capitán Hispania (o Capi) combina al Capitán América con el Guerrero del Antifaz. El Bruto imita a la Cosa de los 4 Fantásticos, mientras que El Mago copia a Doctor Extraño, y Latas es la marca blanca de Iron man. La Chica Increíble, pese a su nombre calcado a Wonder Woman, es una parodia genérica (y machista) de la figura de la heroína.


El encargado de dar forma al guion de Efepé en El superretorno fue Nacho Fernández (Dragon Fall). Aunque me alegró revivir las sensaciones de los primeros tebeos de Superlópez, con más mamporros y chistes que denuncia social, el dibujo no me gustó. El trazo se ve descuidado, y el color, que imita el estilo retro de Bruguera por exigencia del editor, sólo empeora el resultado final.

A diferencia de los cinco siguientes, este primer cómic transcurre fuera de las aventuras de Superlópez. Fue en 2013, a raíz del cuarenta aniversario del héroe de Jan, que ambos autores volvieron a colaborar en Otra vez el Supergrupo. Si bien gráficamente está mucho mejor, la historieta en sí es bastante sosa, y no brilla por su ingenio, pese a un buen par de palos bien dados.

En ella, el profesor Escariano inventa una máquina para alterar la realidad y Superlópez debe recurrir a su antiguo equipo. Con esta dudosa ayuda, conseguirá derrotar a su archienemigo, pero no destruir todas las máquinas. Una de ellas queda en manos de un grupo de empresarios que planean utilizarla para reescribir el origen de sus personajes y relanzarlos convertidos en taquillazos de cine.


A Efepé le gusta lanzar puyitas contra la actual industria comiquera. En La guerra de las latas (2014), el Capi se refiere al "ataque de los noveleros gráficos", un grupo de malosos que exige a los jóvenes abandonar los tebeos por tacharlos de infantiles. El chiste es sólo anecdótico, pues la trama principal es una crítica al estado de la sanidad pública, saturado y maltrecho por los recortes.

Y es que, a partir de este álbum, Efepé incluye en sus guiones la crítica social tan típica de Superlópez. El argumento, desgraciadamente, anda renqueante. Al principio parece no tener muy claro por dónde tirar, luego se envicia repitiendo el mismo chiste hasta que una batalla que no viene a cuento hace que el telón caiga abruptamente. Para mí, la peor de las nuevas aventuras.

En 2015 y 2016, El supergrupo contra los Demoledores y El supergrupo contra los Ejecutivos hablan de la especulación urbanística y el fraude bancario. En el primero combaten con otra alianza de héroes, esta basada en personajes del universo DC y no Marvel, y en el segundo, contra una banda de ladrones que compran un banco, incluyendo este numerosas referencias a los dos tebeos de 1979.


Si bien son más divertidos y están mejor hilados que La guerra de las latas, la última colaboración de los dos artistas es la más descacharrante de todas. El Supergrupo contra el Papa Cósmico (2017) va directo a la yugular de la institución eclesiástica, haciendo sangre con las inmatriculaciones de la Iglesia. Lo disfruté como hacía tiempo que no lo hacía con un Superlópez.

Después de este, los caminos de ambos autores se volvieron a separar. Efepé entró en contacto con diversos autores, incluido Nacho Fernández de El superretorno, y escribió un mini relato para cada uno. Fruto de ello salió en 2018 Las ocho caras del Supergrupo, editado por Panini Cómics y Ominiky Ediciones, con ocho versiones distintas de los personajes.

Además de Nacho Fernández, aportan sus lápices Bea Tormo, Pedro Pérez, Mike Bonales, Jordi Sempere, Óscar Martín, Leonel Castellani y otros tantos ilustradores. A modo de despedida, Jan también pone su granito de arena. Suena muy bonito pero, desgraciadamente, más allá de la curiosidad de ver al Capi, Bruto y el resto a manos de otros artistas, carece de interés.


El que sí ya marca un punto y aparte y, de ir bien las ventas, supondría el despegue en solitario de los personajes de Efepé, sería Éxodo (Ominiky Ediciones, 2020). El argentino Leonel Castellani, con gran experiencia en animación, dibuja y colorea (asistido por Romi Maldonado) una aventura que tiene acción, humor, denuncia social y un toque picante que inadecuado para los cómics de Superlópez.

En esta odisea de ocho años, el equipo de enmascarados ha tenido cierta evolución en dos detalles. El más nimio, pero que les da cierta autonomía, es una base secreta que le arrebataron al enemigo de turno en El superretorno. El otro, de más calado y continuado a lo largo de todos los números, ha sido la reinterpretación de la Chica Increíble.

La heroína era un problema, pues es un chiste que ha envejecido mal. Sus poderes están basados en topicazos: desestabiliza a sus rivales usando rulos del pelo y los ciega con laca, utiliza su secador a modo de pistola, es habitualmente objeto de comentarios subidos de tono, y tiene tanto toques pánfilos como cabreos de "novia mandona".


En cada álbum van cayendo objeciones y chanzas acerca del machismo que lleva implícito el personaje, a la vez que se le intenta dar algo de dignidad. Se van dando pasos hacia delante y hacia atrás, pero no es hasta Éxodo que se da un golpe sobre la mesa para hacer borrón y cuenta nueva. Hará falta saber si la decisión desvirtúa el personaje, y como se reformula su parodia.

Sea como sea, ha sido un placer seguir la recuperación del Supegrupo. Con Jan cada vez más enfocado en su noble tarea de exponer a la luz las vergüenzas de nuestra sociedad, Superlópez ha descuidado la faceta más aventurera y paródica del personaje. Efepé la trae de nuevo, actualizada a los nuevos tiemposy con muchas, muchas dosis de humor.

Cómics del Supergrupo por orden cronológico:
  • 1979. El Supergrupo
  • 1979. ¡Todos contra uno, uno contra todos!
  • 2012. El superretorno
  • 2013. Otra vez el supergrupo
  • 2014. El Supergrupo y la guerra de las latas
  • 2015. El supergrupo contra los Demoledores
  • 2016. El supergrupo contra los Ejecutivos
  • 2017. El Supergrupo contra el Papa Cósmico
  • 2018. Las ocho caras del Supergrupo
  • 2020. Éxodo
Nuevos cómics del Supergrupo por orden de preferencia:
  • 2020. Éxodo
  • 2017. El Supergrupo contra el Papa Cósmico
  • 2016. El supergrupo contra los Ejecutivos
  • 2015. El supergrupo contra los Demoledores
  • 2012. El superretorno
  • 2013. Otra vez el supergrupo
  • 2018. Las ocho caras del Supergrupo
  • 2014. El Supergrupo y la guerra de las latas

1 comentario

aningunsitioperoquesealejos dijo...

-El Supergrupo: Las ocho caras del Supergrupo. Entrevista a Francisco Pérez Navarro, Nacho Fernández, Pedro Pérez, Leonel Castellani, Óscar Martín. Panini Evolution / Ominiky Ediciones:
https://elrincondeltaradete.blogspot.com/2018/04/el-supergrupo-las-ocho-caras-del.html