Hace bastantes años compré un par de mandos de Xbox 360 para jugar en el ordenador con mi pareja al Street Fighter IV. El juego acabó no gustándole y, más tarde, tampoco conseguimos encontrar juegos en los que nuestros gustos coincidieran. Con la Wii U y la Switch la cosa cambió, y hemos disfrutado juntos de varios títulos: Super Mario 3D World, Pikmin 3, Unravel 2, Deponia,...
Llevaba tiempo queriendo comprar el mando Pro de Switch, pero nunca acababa de decidirme. Un día, sin embargo, me quedé mirando la pareja de Xbox controllers, nuevecitos en sus embalajes originales, y me pregunté si no existiría un adaptador que permitiera conectarlos a la consola de Nintendo. El uso común del conector USB abría la puerta a esta posibilidad.
Google me descubrió el MAGIC-NS y Amazon me lo proveyó. No voy a negar que las páginas que hablaban del cacharro me hicieron dudar, porque sonaba demasiado bien, y cuando lo enchufé a la Switch y no funcionó, me maldije por haberme dejado timar. Mi enfado desapareció cuando supe que sólo necesitaba actualizar el firmware para solucionar el problema.
La calidad de materiales del MAGIC-NS no ayuda a diferenciarlo de un artilugio de chichinabo. En la caja viene con instrucciones, pegatinas con letras para los mandos, y un cable de USB tipo A a tipo C por si, en lugar de querer conectar el adaptador al dock, prefieres enchufarlo directamente a la consola. Admite tanto mandos por cable como inalámbricos.
Es muy fácil de utilizar. El mando lo conectas al adaptador, y el adaptador a la consola. Luego, le indicas el tipo de mando... y a jugar. Acepta todos los de PlayStation y Xbox hasta la generación pasada, los compatibles con XInput, y los de Neo-Geo mini. También tiene la opción de elegir entre dos combinaciones de botones distintas: A-B-X-Y, o B-A-Y-X.
En la fecha en la que escribo esto están trabajando en una nueva versión del firmware para conectar el DualSense de PS5 y el Xbox Series X/S. En caso de que te sucediera como a mí y necesites actualizarlo, sólo necesitas ir a la página web del fabricante Mayflash, acceder a Support > Download, buscar MAGIC-NS en el listado, y descargar la última versión.
La descarga debe ser en Windows y contiene, comprimidos en WinRAR (¡todavía intentan venderlo!), un ejecutable .exe, una guía de usuario en PDF y las notas de la versión en un archivo de texto plano. Se lanza el programa de actualización y, una vez abierto, se conecta el adaptador vía USB al ordenador. Tras apretar durante cinco segundos el botón del adaptador, empezará la actualización.
Lo he probado con varios juegos y responde muy bien con Pac-Man 99, Gris y Dragon Ball FighterZ. En cambio, con Unruly Heroes he tenido algún problema (a veces se queda pillada la dirección, aunque entiendo que no es cosa del mando, al no suceder con otros juegos), y con Deponia no puedo seleccionar bien los objetos (cabe decir que su port a Switch es una castaña llena de bugs).
En general, he quedado satisfecho. Me gusta poder utilizar en Switch el mando de Xbox, cuya ergonomía es una gozada. En mi opinión, es una buena alternativa al mando oficial. En caso de tener mandos en casa y no querer sumar otros a la colección, el adaptador MAGIC-NS permite reutilizarlos con la última consola de Nintendo. Su precio en Amazon es de 21€.
No hay comentarios
Publicar un comentario