Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad de Kabi Nagata, y Giganta de JC Deveney y Núria Tamarit

Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad de Kabi Nagata es un cómic autobiográfico en el que la autora habla de su ingreso hospitalario por pancreatitis aguda. Aunque la enfermedad ocupa el grueso del relato, es el reverso de su alcoholismo y de su bloqueo creativo y emocional. 

De no ser por la falta del patrón reticulado, cualquier diría que está dibujado con Rotring en una libreta de colegio. Su estilo es sucio y tosco. Las notas de color, como si hubiera pintado con un subrayador naranja, no lo hacen más bonito. En cambio, el modo en que cuenta su situación resulta sincera, amena y chocante al mismo tiempo. Atrapa al lector. 

La frase que más me impactó sale de la boca de su médico: "Los japoneses pensamos que el alcohol es simplemente alcohol. En otros países, se percibe claramente como una droga". Y la protagonista casi cortocircuita cuando la oye. Qué visión más distinta acerca de una adicción tan dañina.

Me duele haber comprado un ejemplar dedicado de Giganta de JC Deveney y Núria Tamarit. Me duele porque la lectura no ha sido lo que yo esperaba, pero no puedo más que enternecerme al ver la ilustración en blanco y negro que me hizo la autora. Y qué edición... una hermosura de libro.

Las ilustraciones me parecen maravillosas. Su trazo suave y delicado, coloreado con mimo, me ha embelesado. La historia, por el contrario, no me ha convencido. Una pareja de campesinos encuentra un bebé abandonado en el bosque. Es enorme. Al llegar a la adolescencia, Celeste descubrirá el rechazo que genera su tamaño, y emprenderá un viaje en busca de su lugar en el mundo.

Está narrado como si se tratará de un cuento infantil sin la parte chistosa o loca de estos. Presenta numerosos relatos y personajes que parecen, más que parte de la trama, digresiones. El tono ingenuo me agotó. Fue una lectura que se me hizo larga, aburrida, totalmente lo opuesto al cómic de Kani Nagata.

__________

PD: También he leído los tomos 2, 3 y 4 de Metamorphosis BL. La amistad de la anciana Ichinoi y la tímida Urara sigue su curso, sin complicarse demasiado. La trama sufre un pequeño bajón en la tercera entrega pero se recupera en la cuarta. Siento cierto miedo por cómo puede acabar. No me gustaría que ninguno de las dos protagonistas sufriera.

No hay comentarios