Metamorfosis BL (Metamorphes no Enogawa) de Kaori Tsurutani


Si el manga es capaz de abarcar cualquier tema que se le proponga es un debate más que superado. Todo cabe dentro del mercado del cómic japonés. Los hay deportivos, románticos, de aventuras, bélicos, gastronómicos, de lucha, de humor absurdo, dramas lacrimógenos,... En los últimos años han aparecido hasta adaptaciones de clásicos de la literatura y tratados de filosofía.

Metamorfosis BL de Kaori Tsurutani cuenta la relación entre una estudiante que tiene un trabajo de media jornada en una librería y una anciana que descubre el yaoi. El yaoi o Boys Love (de ahí las siglas "BL" del título) es un género romántico en el que los dos amantes son chicos. En contra de lo que pudiera pensarse en Occidente, no son cómics dirigidos al público gay sino a chicas adolescentes.

A diferencia del bara, que sí está dirigido al público homosexual, aquí ambos protagonistas se comportan de manera andrógina, y no hay escenas de sexo con penetración explícita. Su objetivo es ofrecer historias más picantes sin tener que hablar de relaciones heterosexuales, las cuales podrían resultar vergonzosas o intimidantes para las lectoras.

Vale aclarar que, aunque en Metamorfosis BL aparecen varias páginas de yaoi, pues es el tema que apasiona y une a las protagonistas, no pertenece al género. El manga de Kaori Tsurutani aborda un diálogo intergeneracional, dos miradas que coinciden y se ayudan a entender mejor el mundo, y a darse nuevas oportunidades.

Ichinoi vive sola desde que su marido falleció. Cuando la cafetería a la que solía ir cierra, entra en una librería y compra un cómic atraída por el dibujo. La lectura le sorprende, pero no hay prejuicios. El argumento ya la ha atrapado, y necesita saber qué sucede en el segundo tomo. Con cada regreso a la tienda irá estrechando lazos con Urara, la dependienta.

Ichinoi vuelve a sentirse viva, con ganas de disfrutar de su nueva pasión. Urara, quien guardaba su pasión por el yaoi en secreto por el qué dirán, encuentra en la anciana de 75 años la interlocutora perfecta. Es una historia relajante e íntima. Transmite la misma sensación de paz que los tebeos de Konami Tanaka o Jiro Taniguchi (El caminante).

Combina a la perfección ternura y humor. Las rayadas mentales de Urara son típicas de la adolescencia, pero se ven incrementadas a su máximo exponente influidas por la mentalidad japonesa. Por suerte para ella, Ichinoi está de vuelta de todo. Metamorfosis BL es una lectura maravillosa para reencontrarse con la felicidad de las pequeñas cosas. A cualquier edad, es posible tender un nuevo puente.

No hay comentarios