Cautivado y emocionado con My Broken Mariko de Waka Hirako

Creo que fue un tuit, pero no consigo recordarlo. Me encantaría hacerlo para poder darle las gracias a quien lo escribió. My Broken Mariko de Waka Hirako es una historia preciosa con unas ilustraciones increíbles. Fue publicada en España por la gran Milky Way Ediciones, pero a día de hoy no está disponible. Les pregunté a través de redes cuándo volvería a estar a la venta, pero no obtuve respuesta.

Por error, creyendo que había encontrado ejemplares disponibles en Amazon, compré la edición en francés de Kloon. Doy gracias por haber estudiado la lengua del país vecino. Me fascinó. La conjunción de palabras e imágenes es tan fuerte que puedes entender todo a través del dibujo. No es que sea un trazo perfecto siempre, pero la autora golpea realmente fuerte con sus viñetas.

Sientes con creces lo que siente la protagonista. La angustia de la pérdida, el dolor de la incomprensión (¿por qué? ¿cómo ha podido ser?). Intenta atrapar el tsunami de emociones que la inunda, que la impulsa a actuar llevada por el corazón. Los recuerdos que le asaltan contienen imágenes y escenas difíciles de digerir. Es una realidad que te desarma.

La mangaka plasma con descarnada sinceridad las expresiones faciales de la protagonista. Si en el manga estamos acostumbrados a esos ojos que parecen orbes celestes, aquí es todo el rostro. Porque, tal como afirma en la entrevista al final del tomo, queda patente la influencia que ha tenido en ella sus lecturas de cómic europeo, entre las que se encuentran Frederik Peeters y Gipi.

Se desentiende del relato lineal para evocar un viaje emocional, algo en lo que el manga, y en concreto el shōjo, es especialista. Interiorizas el estado anímico de la protagonista, empatizas con ella. Entre los historietistas nipones que más ha leído se encuentran Yumiko Oshima (Wata no Kunihoshi), Moto Hagio (Zankokuna Kami ga Shihai Suru) y Takehiko Inoue (Vagabond).

El cinética de las viñetas está muy trabajada también. Sientes el movimiento. El final es espectacular gracias a que consigue congelar la acción en los momentos preciosos. Si bien su trazo es más sucio que el de Moyoco Anno, no he dejado de pensar en la otra mangaka. Ambas crean personajes femeninos muy fuertes, independientes e íntegros, lejos de los arquetipos que suele llegar de Japón.

Extender sería repetirme. Es un cómic que recomiendo encarecidamente, pese a no encontrarse disponible ahora mismo en español (marzo de 2022). Si podéis leer en francés, la edición de Kloon está muy bien, pues además de My Broken Mariko incluye una entrevista muy completa y la primera historieta corta de Waka Hirako, Yiska. Actualmente, está disponible en Amazon España.

No hay comentarios