En Más puta de las gallinas, Luis Amavisca reúne varios refranes y frases en que las mujeres, a base de ser comparadas con animales, no salen nada favorecidas. Se dice que "se pintan como monas", que son "más putas que las gallinas", o que tienen "tetas de vaca". El texto por sí solo no tendría demasiado jugo. Por suerte, Sonia Pulido exprime su talento para regalar unas ilustraciones llenas de ironía.
En ellas, antropomorfiza a las cerdas, cotorras y zorras de las expresiones de marras para darles voz. Su delicioso estilo, a medio camino del dibujo y el collage, llena de color las páginas del álbum, combinando colores estridentes en asombrosa armonía. Con un mensaje antimachista muy claro, es imposible no dejarse llevar por el puro placer estético de contemplar sus páginas.
Otro tándem que ha dado a luz otro libro ilustrado lleno de ironía aún más corrosiva es el de Òscar Dalmau y Pere Prats. Imitando un libro infantil clásico con la rotulación en letra ligada típica de los cuadernillos Rubio, Dalmau satiriza la visión deformada que se tiene de Cataluña tras estos estos años de reivindicaciones independentistas.
Aquí nadie entiende el español, se aísla a los castellanoparlantes y se enseña a la juventud a quemar contenedores en los CDR. Es tan divertido como ingenioso. Su mayor acierto ha sido reutilizar los dibujos que hizo Pere Prats para una colección didáctica de los años 70, A poc a poc de la Galera, y reinterpretarlos a modo de sátira. Que la ultraderecha se lo tomara en serio fue la guinda del pastel.
No hay comentarios
Publicar un comentario