El taquillazo de 1974: El coloso en llamas


El coloso en llamas
(The Towering Inferno, 1974)

El coloso en llamas es una película de acción que, en mi opinión, ha envejecido bien en cuanto a efectos especiales. En ningún momento sentí que el edificio no fuera real. Lo que posiblemente le pasa mayor factura es el ritmo, alejado del frenesí contemporáneo de luces y explosiones de colores, y los irritantes papeles femeninos, todas doncellas en apuros que necesitan ser rescatadas por el dúo protagonista.

Me la recomendó un compañero, y viéndola sólo pude sentir ansiedad de lo mal montado que está el maldito rascacielos. El guion hace recaer la culpa del desastre sobre un petimetre que, a base de recortar en materiales, convierte el cableado eléctrico del edificio en una mecha empapada de gasolina. Por supuesto, además de vil, es un cobarde durante la catástrofe. No seré yo quien lo defienda.

Sin embargo, la trama dignifica al propietario del edificio y al arquitecto, Paul Newman, cuando el primero fue quien dio la orden de ajustar al máximo el presupuesto, y el segundo estuvo de vacaciones durante la construcción, sin supervisar nada y todo el día entre las faldas de su churri. Podrán ser muy valientes y haber rescatado a centenares de víctimas, pero ambos son igual de responsables de todos los que mueren durante el metraje.

A raíz de su éxito en 1974, los periódicos de la época escribieron artículos acerca de la posibilidad de que algo así sucediera, y la película parece tener bastantes errores. Vista hoy en día, uno se pregunta dónde están los aspersores antiincendios. Sin duda, lo que más me gustó es cómo refleja la faena de los bomberos, con más sudor y esfuerzo que épica. Se agradece que la película vaya dedicada a todos ellos.

_______________

PD: Mis sospechas se tornaron ciertas, y existe una conexión entre El coloso en llamas y La jungla de cristal (Die Hard). Roderick Thorp, autor de Nothing Lasts Forever, el libro en el que se basa la película de Bruce Willis, escribió la novela a raíz de una pesadilla que tuvo tras ver El coloso en llamas. En el sueño, un grupo armado persigue a un hombre a través de un edificio. ¡Yippee-Ki-Yay!

No hay comentarios