Auditoría 2024

Si en la revisión de este 2024 el anime ha tenido un papel muy relevante, en el apartado musical los temas en japonés también han pegado fuerte. Desde volver a escuchar los dos álbumes de Yellow Cherry a descubrir a las inclasificables Atarashii Gakko!, pasando por diversos openings de series de anime. Esto no significa que haya dejado de escuchar música de capoeira, o que no me haya obsesionado con grupos de otros países.


REVIVAL

Ippome (2006) y Ongaku to egao (2007) de Yellow Cherry

Compré los discos en 2014 a través de Amazon porque no estaban en MP3. No los incluí en la Auditoría de aquel año, y no recuerdo por qué. Del mismo modo, soy incapaz de hacer memoria de por qué volví a escuchar esta banda de J-POP. De lo que no hay duda es que me siguen encantando sus canciones. Sin entender la letra, me alegran el día.


"NOVEDADES"

The Maybe Man (2023) de AJR

Y si hablamos de poner una sonrisa en el rostro, AJR es el grupo. Los descubrí en Youtube gracias a World's Smallest Violin, pero ha sido el álbum The Maybe Man el que he escuchado en bucle este 2024. Touchy Feely Fool, InertiaHole in the Bottom of My Brain o The DJ Is Crying for Help, no hay tema que no me empuje a cantar (mal) y a bailar y a saltar. Es el mismo buen rollo que traen consigo otros grupos indie como Vampire Weekend o Coconut Records.

AG! Calling (2024) de Atarashii Gakko!

¿Se puede doblar la apuesta y superar el chute de dopamina del trío estadounidense? La hay, y de nuevo llegó a mí gracias al algoritmo de Youtube, a través de una grabación alucinógena de uno de sus conciertos. Sus canciones aceleradas y adictivas, sus coreografías ejecutadas el milímetro, sus impactantes videoclips, y una puesta en escena tan imponente como extravagante y divertida convierten este grupo en mi mayor sorpresa del año.

O nego tá vadiando (2022) y Amigo meu (2023) de Mestre Tamanduá

La capoeira se practica al son del birimbao y el atabaque. El cuerpo se acompasa con ellos. Y en mitad de los ejercicios, hay voces que te embargan. La del Metre Tamanduá, sin duda, es una de ellas. Su voz dulce, clara y firme te hipnotiza cantando Vamos vadiar seu moço, Vou pedir pra São BentoO nego tá vadiandoDeixa o berimbau tocar o Eu caminhei meu mano. Mi favorita es Capoeira pra mim é uma só; su letra me enamora.


Ya sea en cine o en música, mis gustos quedan más y más dispersos en el creciente número de plataformas. Esta vez no he añadido el logo de Youtube Music por pereza, pero ha sido la cuarta en sumarse. Sin orden, y seguramente olvidándome muchas:
  • Bling-Bang-Bang-Born, Creepy Nuts
  • Otonoke, Creepy Nuts
  • APT., Rosé y Bruno Mars
  • Born with a broken heart, Damiano David
  • Si antes te hubiera conocido, Karol G.
  • Tengo un pensamiento, Amaia
  • Tocotó, Amaia
  • Si muriera mañana, Rigoberta Bandini
  • Tarantino, Pol Granch y Gale
  • Pai, Bad Gyal
  • Pasodoble Maria, Sandra Monfort
  • Pa, Tini
  • Grandola Vila morena, José Afonso
  • Sambou, sambou, João Donato y Joyce Moreno
  • Sou Eu Maculelê, Mestre Natanael
  • Mono no aware, Haku
  • Silhouette, Kana-Boon
  • Super Shooter, Rip Slyme
  • Klan, Mahmood
  • Ra ta ta, Mahmood
  • Sempre / Jamais, Mahmood y Angèle
  • Basique, Orelsan
  • Ride, Twenty-One Pilots
  • Training session, Dua Lipa
  • Zorra, Nebulosa
  • Cotilleo, Nebulosa
  • Intro, Israel B y Selecta (Gallery Sessions)
  • El encuentro, Alizz y Amaia (Gallery Sessions)
  • Mismo amor, Julieta Venegas (Gallery Sessions)
  • Perra, Rigoberta Bandini (Gallery Sessions)
  • La Emperatriz, Rigoberta Bandini (Gallery Sessions)
  • Sonar por bulerías, Yerai Cortés
  • Ron en el piso, Residente
  • Tu versión de la historia, Yami Safdie y Flor Alvarez
  • Hoxe, mañá e sempre, Tanxugueiras y Valeria Castro
  • Cabaret, Funzo & BabyLoud (feat. Luisaker)



No hay comentarios