Tres películas de Jason Statham: The Mechanic, Homefront y Safe

Statham en plan fucker
Cuando vi a Jason Statham en Los Mercenarios (The Expendables), me quedé pillado. «¿Este es una cara famosa del cine de acción?», me dije. Sólo lo conocía por la divertidísima Snatch. Cerdos y diamantes (2000) de Guy Ritchie. Pero queda claro por su historial que es uno de los tipos duros de la gran pantalla. Aquí tres películas de tiros que ha protagonizado.



The Mechanic (2011)

Según Wikipedia, es un remake de una peli homónima de 1972 protagonizada por Charles Bronson y traducida en España como Fríamente… sin motivos personales. No sé cómo será la original, pero esta es absurda a más no poder. Statham es Arthur Bishop, un asesino meticuloso que no deja nunca huella. Lo prepara todo tan bien que consigue hacer pasar sus trabajos por accidentes.

El único imprevisto para el que no está preparado es el encargo de matar a su amigo Harry. La misión huele a chamusquina a la legua. A esto se le suma que debe enseñarle los gajes del oficio a un aprendiz. De ser una peli de los ochenta, esto hubiera generado risas. En cambio, en el siglo XXI sólo se nos concede ser testigos de la peligrosa incompetencia del chaval.



El protector (Homefront, 2013)

Si en aquella era un asesino magnífico, en esta es un ex policía increíble. Tras infiltrarse en un grupo de traficantes durante una misión, pasó a estar en el punto de mira de unos delincuentes con demasiada sed de venganza. Esto hizo que tuviera que abandonar el cuerpo para mudarse con su hija a un remoto pueblo de Luisiana. Desgraciadamente, los problemas se van con él.

Uno de los momentos memorables de esta peli son los flashbacks de Statham con pelucón de greñas a lo Bruce Willis. Otro es la imprevista escena a lo MacGyver en la que monta una trampa cuyo resultado no veremos hasta el final, más de media hora después. Me encantó el secundario negro que todos esperábamos ver morir, pero que le echa un par de huevos que descolocan a cualquiera.

Obviando el final, en el que todo se desmadra y es una ida de olla porque sí, porque hacía falta más acción o lo que fuera, la historia me ha gustado y es mi preferida de las tres. El personaje de Statham, Phil Broker, también es el más creíble de la tríada interpretativa. Hay un buen equilibro entre acción y escenas dramáticas con la hija.



Safe (2012)

Esta última me pareció un lío. No tengo ni idea de cuál es el origen de Luke Wright, el personaje que encarna. El tipo es un ex luchador de MMA que parte la pana y la reparte. Es tan chulo que se mete en una guerra a tres bandas entre la mafia rusa, la china y la policía corrupta. Su misión es la de proteger a una niña china superdotada que ha memorizado un código que todos anhelan poseer.

Uno podría pensar en León, el profesional pero no tiene nada que ver. Para mí, lo mejor de la peli es la dirección. Hay planos muy chulos, como la huida en un coche donde vemos lo que sucede desde el retrovisor, o cómo se intercalan al principio la historia de Luke y de la niña. Tiene detalles por el estilo que están muy bien. Más allá de esto, el argumento no tiene ni pies ni cabeza.

No hay comentarios