Río Bravo de Howard Hawks


Río Bravo es un western de 1959 dirigido por Howard Hawks y protagonizado por John Wayne. La película fue la respuesta del director a Solo ante el peligro (High noon) de Frank Zinnerman, estrenada siete años antes, protagonizada por Gary Cooper y escrita por Carl Foreman.

Cowboys y macarthismo

Solo ante el peligro nos pone en la piel de un sheriff a punto de retirarse, Will Kane (Cooper), que recibe la noticia de que un criminal que capturó hace tiempo vuelve al pueblo para matarlo. Cuando pide ayuda al resto de ciudadanos para plantarle cara al delincuente, todo ellos esconden la cabeza debajo del ala, dejando a Kane abandonado a su suerte.

Pese a que el trabajo de Zinnerman es un peliculón como la copa de un pino que (ahora veo) no he reseñado, recibió críticas por "antiamericana" por parte de compañeros del medio como Hawks y Wayne. Consideraban que un sheriff americano no podía ir como "un pollo sin cabeza" suplicando ayuda a la gente del pueblo.

Se interpretó como una apología del colectivismo, oponiéndose a la esencia del auténtico estadounidense: individualista, independiente y capaz de sacarse las propias castañas del fuego. Era la época de la caza de brujas y la película fue considerada por algunos como una alegoría de la misma y una crítica al macarthismo.

Y es cierto. Mientras escribía el guión de Solo ante el peligro, Carl Foreman, ex miembro del partido comunista, fue llamado ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses  para dar nombres de posibles compañeros del medio con ideologías "peligrosas". Foreman se negó a revelar ningún nombre y fue incluido en las listas negras.

Este hecho lo condujo a plasmar lo sucedido en la trama del filme y a tener que abandonar el país posteriormente. John Wayne afirmó en una entrevista que él había acusado a Foreman ante el Comité y que no se arrepentía de haber contribuido a su expulsión. Del 52 hasta su retorno en el 84, año de su fallecimiento, Foreman vivió exiliado en Inglaterra.

Irónicamente, Gary Cooper ganó su segundo Oscar a Mejor Actor gracias a su papel en la película de Zinnerman, y fue John Wayne, gran amigo del actor, quien lo recogería en su lugar durante la ceremonia. Wayne no ganaría la estatuilla hasta 1970 por Valor de ley (True Grit), inmerecida si comparamos su actuación con las de Voight o Hoffman en Cowboy de medianoche.

Río Bravo

Habiéndome quitado la espina por el deplorable origen que impulsó el western de Hawks, cabe decir que me ha encantado. Tiene muy buen ritmo y conjuga tensión, drama y humor en dosis perfectas. Excluyendo a Wayne, que hace de sí mismo en toda película que pise, la interpretación de Dean Martin me ha parecido sobrecogedora.

En el pueblo texano que da nombre a la película, el sheriff Chance (Wayne) debe custodiar a un prisionero durante varios días hasta que llegue el alguacil para llevarlo a la penitenciaria. Existe la amenaza de que el hermano del preso intente rescatarlo. Chance tendrá únicamente el apoyo de un viejo desdentado (Walter Brennan) y de su ex ayudante alcohólico Dude (Dean Martin).

Este argumento se repetirá con variaciones en dos remakes posteriores de la mano del mismo director: El Dorado (1966) y Río Lobo (1970). Ninguno de los dos alcanza el nivel del primero y parecen más pelis de amiguetes entre Wayne y Hawks donde lo único que parece evolucionar es el papel de las mujeres, cada vez más autosuficientes.

En un diálogo de Río Bravo, le preguntan a Wayne porque no pide ayuda a la gente del pueblo y Wayne responde que no le servirían de nada un montón de ganaderos sin experiencia ni puntería. El disparo va directo al corazón de Solo ante el peligro. Hawks apuesta por la mitología y por la épica y rechaza el conflicto interior y el realismo de Zinnerman.

La evolución del personaje de Dude es espectacular. Dentro de un filme que pretende crear héroes por las armas, se presenta a un hombre alcoholizado, sin la vis cómica típica del género, que busca rehabilitarse. Sufre síndrome de abstinencia y es humillado constantemente por los demás. Su lucha personal se muestra como titánica, llena de dignidad.

La excepcional banda sonora corrió a cargo de Dimitri Tomkin, quien había compuesto con anterioridad los temas de Solo ante el peligro, por los que ganó un Oscar. El toque a degüello que suena varias veces a lo largo de la película de Hawks es estremecedor y hace referencia a la batalla de El Álamo en 1836.

De origen musulmán en la península ibérica, El Degüello fue adoptado por las tropas españolas y exportado a sus colonias. El toque "ordenaba a las tropas propias la lucha sin cuartel, sin hacer prisioneros". Durante el asedio de El Álamo, el general mexicano Antonio López de Santa Anna ordenó tocarlo durante varios días antes del asalto final para minar la moral de los defensores.

Contando con Dean Martin, cantante melódico, y Ricky Nelson, una estrella del rock adolescente, Hawks incluyó tres preciosos temas cantados por ellos, siendo uno de ellos My Rifle, My Pony, and Me, un tema al que Tomkin añadió letra pero que él mismo habia compuesto años antes para Río Rojo, del mismo director.

La relevancia de Tomkin quedó plasmada es los cuatro Oscar que ganó a lo largo de su carrera y en la petición que hizo el mismísimo Sergio Leone al gran Ennio Morricone según la cual la música de Por un puñado de dólares debía ser similar al estilo del compositor ruso. Queda claro que, a excepción de la basura que la motivó, Río Bravo es un peliculón de pies a cabeza.

Doblaje español

Hay un detalle muy molesto. En la época, en España era habitual suprimir parte metraje para no superar las dos horas por pase (similar a lo que hace ahora Antena 3 con sus películas de fin de semana). A Río Bravo se le sustrajo casi media hora. En los 80, se volvieron a añadir las escenas recortadas pero dobladas por otros actores. De esta manera, las voces cambian a lo largo del filme.

Cuando pasó por primera vez, me quedé totalmente confundido. Creí que había tocado la configuración del televisor por error. Encontré la explicación en internet. Sobre el doblaje del 60 con Felipe Peña, se hizo otro parcial en los 80 a cargo de Félix Acaso; de ahí, el cambio de voz de Wayne. Existe un tercer redoblaje posterior, esta vez completo, con Claudio Rodríguez.

1 comentario

el convincente gon dijo...

Creo que la vi hace mucho, pero no recuerdo gran cosa. De Hawks me han dejado más huella las comedias.

Y ya que estás con pelis del oeste, te recomiendo 'Indicente en el Ox-Bow'. No es demasiado conocida pero merece la pena.