A crise explicada as crianças de João Miguel Tavares y Nuno Saraiva


Esta fábula satírica portuguesa obra de João Miguel Tavares y Nuno Saraiva habla de las dos visiones tan diferenciadas que se tiene de la crisis desde la derecha y desde la izquierda. Cada una empieza en la cara opuesta de libro, coincidiendo ambas en el centro y con una conclusión similar, una equivalencia que me parece tan irónica como injusta

En la parte dirigida a la derecha, los osos son unos vagos tragones que no tienen nunca suficiente miel y acaban destruyendo el sistema de las hacendosas abejas. En la versión de izquierdas, los insectos han engañado a los osos con la miel y, ahora que todo va mal, los responsabilizan del fracaso del sistema.

Puede ser un libro de carácter humorístico pero su final relativista donde todos culpan a todos y todos tienen razón me parece envenenadamente conciliador. Quiero decir, ¿con la crisis todos estamos igual? ¿Todos hemos perdido lo mismo? ¿Todos sufrimos igual? ¿Todos tuvimos el mismo control de la situación y el mismo conocimiento de ella? Lo dudo mucho.

No hay comentarios