Ha vuelto (Er ist wieder da)


Ha vuelto, película dirigida por David Wnendt y basada en la exitosa novela de Timur Vermes, se pregunta qué sucedería si Hitler volviese a la Alemania actual. ¿Sería repudiado o recibido con los brazos abiertos?

Si soy sincero, la idea me atrajo pero, luego, durante el principio y la mitad de la historia, quise pulsar el stop y ponerme a hacer otra cosa. ¿Por qué? Porque como comedia es... alemana. No hace gracia. Puede que fuera el doblaje, no sé, pero ni una triste carcajada.

Sin embargo, cuando se acerca el final y llega el final, la reflexión ética es brutal. Dolorosa. Se podría clavar el experimento con Franco y España. Se burla del buenismo social y de cómo esa actitud ingenua y nada realista puede abrazar doctrinas, en principio, opuestas.

Demuestra que el nazismo no fue el producto de un líder, sino que creció arropado por una gran masa que se dejó adular, ni de un monstruo, sino de un humano más. Y lo hace a través de un ejercicio metaficcional muy interesante, un juego de espejos donde descubrimos nuestros monstruos.

Ha vuelto es una de esas excepciones que sirve de apoyo a los que defienden que las obras deben leerse o verse hasta el final para ser juzgadas.

No hay comentarios