24/7: El capitalismo al asalto del sueño de Jonathan Crary


24/7: El capitalismo al asalto del sueño es un ensayo del crítico de arte y articulista Jonathan Crary. Reflexiona acerca de cómo las horas de descanso suponen un problema para la maquinaria capitalista, que busca exprimir al máximo la vigilia de los consumidores, tanto para minimizar posibles actitudes de rebelión como para generar los mayores réditos.

Tras cambiar de trabajo y volver al uso diario del transporte público, empecé a sufrir lo que cada noche me relataba hastiada mi pareja: el silencio se ha terminado. La potencia de los altavoces de los smartphones ha crecido de manera inversamente proporcional a la preocupación por molestar a los demás. Y parece irreversible.

A medida que pasaron las semanas, situaciones similares se fueron sumando en una gran montaña de estrés acompañada por periodos de insomnio cada vez más duraderos y persistentes. El ruido nos rodea y nos invade. Nuestras cabezas viven conectadas sin descanso a la red demandando como rollizos bebés hambrientos nuevo contenido con el que saciar nuestro aburrimiento infinito.

El enfoque del ensayo, sin duda, me ha gustado. El problema es que al autor parece gustarle demasiado Derrida, y hace gala de un estilo innecesariamente alambicado. No sólo hay oraciones infinitas salpicadas de juegos de palabras sacadas directamente de un curso de teoría de la literatura. Además, se empeña en reformular una y otra vez lo mismo sólo para añadir nuevas figuras retóricas.

Hubiera preferido que en algunos tramos la prosa estuviera menos adornada, fuera más directa y contuviera más datos. Creo que así hubiera entendido mejor todo aquello que quería decir. Ante la excesiva abstracción de ciertos razonamientos, me encontré leyendo en diagonal. No obstante, la sensación final no ha sido mala y he extraído muchas ideas interesantes.

1 comentario

aningunsitioperoquesealejos dijo...

De su lectura, saqué diversas ideas para escribir el texto siguiente:
http://aningunsitio.blogspot.com/2018/05/ruido-insomne.html