Cómics de Katie O’Neill: La sociedad de los dragones de té y Princess Princess Ever After

La sociedad de los dragones de té (2017)

Katie O'Neill, bajo el pseudónimo de Stragely Katie, ha publicado con éxito varios webcomics en la red, y ha conseguido que las editoriales tradicionales se hayan interesado por su trabajo. La Cúpula, editorial insignia del underground en España, hace tiempo que abrió su catálogo para dar la bienvenidas a obras con otro estilos y referentes.

Sería equivoco considerar que La sociedad de los dragones de té no es un cómic transgresor porque prefiera los tonos pastel a una rabiosa plumilla cargada de tinta china. Envuelto en un precioso y original mundo de fantasía habitado por dragones de cuyos cuerpos brotan plantas de té, el cómic desmonta sin concesiones los roles de género. Y lo hace con pasmosa fluidez.

Greta, descendiente de una familia de goblins1 diestros en el oficio de la forja, conoce un día por causalidad el milenario arte de cultivar té de dragón. Su fascinación por esta hermosa tradición la conducirá a una encrucijada personal: continuará al mando de la herrería familiar, o la abandonará en aras de su recién descubierta pasión. La toma de esta decisión hilvanará todo el relato.

El trasvase del webcómic al papel ha tenido sus más y sus menos. Si los cautivadores y refulgentes colores de la versión online han quedado algo deslucidos en la página impresa, donde son más oscuros y mates, confundiéndose tonos que sí se diferencian en la pantalla, la rotulación ha salido mejorada con creces, utilizando una tipografía más expresiva acorde con el estilo de la obra.

El libro, además, viene en una cuidada edición que lo convirtie ipso facto en un regalo ideal. Deslumbrante en su apartado artístico, e iluminador en su reflexión deconstructivista acerca del género, no es menos relevante señalar los dos premios Eisner que recibió en 2018 en las categorías de Mejor Webcómic y Mejor publicación para niños y niñas de 9 a 12 años.

Desde luego, los galardones no son algo nuevo para la autora. Ya recibió un enorme reconocimiento2 gracias a su otro webcómic estrella: Princess Princess Ever After3. Colgó las 53 páginas que lo componen de febrero a marzo de 2014, y su gran éxito atrajo la atención de la editorial Oni Press, que desde entonces se encarga de publicar sus trabajos.

Sus dos protagonistas, la princesa Amira y la princesa Sadie, rompen los moldes establecidos de los cuentos de princesas. Amira quiere vivir aventuras y ayudar a los más desfavorecidos, mientras que Satie se encuentra cómoda en su vestido de princesa, aunque no permite que nadie le imponga nada. En su rescate del reino, descubrirán que hasta los príncipes sufren de su condición de héroes.

Su estilo bebe mucho del manga. El traje de Amira recuerda al de Oscar François de Jarjayes de La rosa de Versalles. Por oposición, Satie parece inspirarse en la Alicia de Walt Disney. Si bien es una educada señorita de la clase acomodada del s.XIX, no hay que olvidar su fuerte y atrevido caracter en las páginas de la novela de Lewis Caroll.

El tono es claramente cómico, menos dramática que La sociedad de los dragones. Su estilo también resulta más amateur, menos depurado. Ambas, no obstante, aciertan en contar dos historias amenas que nos hacen replantear las fijadas clasificaciones que albergan nuestras cabezas. Dos buenos cómics que cumplen a rajatabla la máxima del docere delectando.

Princess Princess Ever After (2014)

_____
Más información:
1 El término ha sido traducido en la edición española como trasgo. Personalmente, el diseño de los personajes me recuerda más a faunos, que a duendes, pero ha sido decisión de la autora.
2 Finalista de los premios Cybils de 2014, ganadora del premio Autostraddle Comic Art de Novela Gráfica Favorita, seleccionada en el top-ten de ALA Rainbow Book List de 2017 y nominada a la Medalla Sakura de 2018.
3 Originalmente titulado Princess Princess, fue rebautizado Princess Princess Ever After para la edición impresa. Fuente: https://www.autostraddle.com/we-talk-to-katie-oneill-about-oni-presss-book-release-of-princess-princess-330578/

No hay comentarios