La carga mental de Emma Clit

La carga mental
(Un autre regard, vols. 1 y 2, 2017)

La bloguera e historietista francesa Emma llevó a la viñeta una gran explicación sobre la llamada "carga mental". La leí por primera vez en la sección de Micromachismo de eldiario.es y, cómo no, me di cuenta que yo hacía lo mismo (y, desgraciadamente, sigo haciendo) con mi pareja. Habla de cómo los hombres nos desentendemos de planificar todas las tareas por hacer.

Como explica, puedes ser todo lo equitativo que digas en el hogar, afirmándote fuerte defensor de la causa feminista, pero no piensas en las tareas más allá del momento en que las estás realizando. No cuentas con que si mañana vas a salir tarde del trabajo, tendrías que ir a comprar hoy, o sacar algo del congelador; de lo contrario, no vas a tener nada para la cena y la comida del día siguiente.

No te lo planteas porque consideras que no es tan grave. Si no tienes nada, por la noche puedes pedir algo por teléfono y al mediodía, ir a un bar a comprar un menú. Pero eso supondrá alimentarse medio regular (tirando a mal con la pizza nocturna) y hacer dos gastos extra innecesarios. Es un ejemplo sencillo del cúmulo de consecuencias que puede generar no prestar atención al hogar.

Mi pareja tiene presentes todos los festivos, las quedadas, las tardes que tendremos libres, y a partir de ahí organiza todo lo que hay que hacer. Ella se lo carga encima y yo no digo ni mú. Hasta ahora, e incluso aún, no me doy cuenta. Es un ejercicio que si se intenta imitar es agotador. Por eso dividirlo entre dos, es hacer más liviano la responsabilidad que nos afecta a los dos.

Emma trata temas feministas: habla de la cultura neoliberal del trabajo, del desconocimiento sobre el órgano sexual femenino, de la episiotomía, de la cosificación de la mujer,... Como Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima de Barbijaputa, es un libro ameno que ayuda, no sólo a entender mejor la lucha actual por nuestros derechos, sino para abrir los ojos ante lo que todavía no hemos visto.

_____
Más información:

No hay comentarios