Las teorías salvajes de Pola Oloixarac


Las teorías salvajes de Pola Oloixarac rondaba mi lista de pendientes desde que aterrizara en España en 2010 de la mano de Alpha Decay. Dos años antes la editorial bonaerense Entropía había publicado la ópera prima de la joven autora argentina levantando tanto revuelo entre la crítica establecida del país como elogios recibiría luego de fronteras para afuera.

Han pasado tantas páginas del calendario desde entonces que, a día de hoy, la escritora ha llenado su currículo con dos obras más (Las constelaciones oscuras, 2015, y Mona, 2019), los derechos de publicación de las mismas en España han pasado al catálogo de Random House, y todas ellas se encuentran ya en formato digital dentro de la tienda de la omnipotente Amazon.

Cuando me llegó la oferta de tres meses gratis de Kindle Unlimited y vi que el título estaba entre los disponibles, me apunté sin dudarlo1. Desgraciadamente, tamaña travesía (o racanería) no atracó en el puerto durante tanto tiempo deseado. Descubrí que no sólo el panorama editorial ha cambiado, también lo he hecho yo como lector.

Ni la prosa burlona de universidad parece divertirme como antes, ni la terminología académica de Filosofía y Letras me resulta tan transparente. La rebeldía intelectual de los personajes con sus mezcolanzas de grandes nombres, drogas y sexo no me ha impresionado ni entretenido, como tampoco lo ha hecho su relato de las décadas 70 y 80 en Argentina2.

Me da miedo volver a textos como Rayuela por la posibilidad de que las palabras atesoradas en el recuerdo estén ahora amalgamadas en párrafos floridos de petulancias que me resbalan. El hastío con Las teorías salvajes ha sido tal que, superados el par de capítulos, empecé a leer sin pasión ni compasión; ya no en diagonal, sino despeñando los ojos como suicidas.

Podría haber abandonado, pero la carga de años que arrastraba con la novela era demasiado grande y, sinceramente, tenía la esperanza de poder conectar en algún punto. Al final, esa chispa no se encendió y me quedé a oscuras, decepcionado y frustrado, preguntándome si nueve años atrás este texto hubiera sido diferente. Una pena.

____
1 Curiosamente, veo ahora que el e-book de Amazon no es ni de Alpha Decay ni de Random House, sino de una editorial peruana llamada Estruendo mudo. Si existe alguna distinción entre las tres publicaciones, la desconozco.
2 Abarca desde los llamados "años de plomo" hasta el periodo alfonsinista. Realmente, me he hecho una idea más clara del periodo gracias a Wikipedia que a la novela.

No hay comentarios