Tres lecturas en viñetas: Bibliomanías, La danza de los muertos y Esclavos del trabajo

Bibliomanías (2019) de The Wild Detectives y Laura Pacheco

En 2014 dos españoles abrieron en Dalllas, Texas, una librería-bar llamada The Wild Detectives en honor a la novela de Roberto Bolaño. De sus experiencias y de las manías de sus clientes, idearon este libro de tiras cómicas. Dibujadas por la genial Laura Pacheco, maestra de lo cotidiano, este libro será el regalo perfecto para cualquier bibliófilo con ganas de reírse de sus propias obsesiones.


La danza de los muertos (2018) de Pierre Ferrero

"Cómic anarco canábico" es la mejor etiqueta para describir sucintamente la caótica fumada que representa este libro. Con un estilo que me atrajo, me dejó en bragas cuando descubrí que carecía de cualquier sentido. Su inspiración en el género medieval de la danza de los muertos y en los grabados del pintor alemán Hans Holbein es tan particular como alucinógena. Un muy mal viaje.


Esclavos del trabajo (2018) de Daria Bogdanska

La polaca Daria Bogdanska narra en viñetas su experiencia como trabajadora inmigrante en la ciudad de Malmö en Suecia. El circulo fatídico de los papeles de residencia que exigen un contrato laboral que exige papeles de residencia se repite en la ciudad nórdica, una realidad más que conocida en España. Esta obra de denuncia es tan amena como interesante.

No hay comentarios