Humor tibio: El planeta de los zombis y Mortadelo y Filemón. Da Vinci, el pintamona... Lisa

El planeta de los zombis de Kenji Hamaoka

Este manga de tomo único recoge una serie de historietas cómicas en que se explica el absurdo día a día de la última superviviente de un apocalipsis zombi en la Tierra. ¿Cómo ha conseguido salir indemne? Haruka Hoshi estuvo recluida en casa durante la catástrofe, no por seguridad, sino por "el vicio". Es una hikikomori y le encantan los videojuegos.

Son capítulos tontos, como su humor, al estilo de Zombieland. Es una lectura ligera para pasar el rato. Hay un par de gracias bastante ácidas (como clavarle un estandarte publicitario a un zombi para poder encontrarlo más tarde), o detalles que no están mal del todo, como la histriónica gesticulación de los personajes, pero, en conjunto, es un entretenimiento pasajero con poca chispa.


Mortadelo y Filemón. Da Vinci el pintamona... Lisa de Francisco Ibáñez

Al pobre Ibáñez no se le puede pedir más, después de tantas risas. El hombre es un adicto al trabajo y, seguramente, lo encontrarán sentado frente a la mesa de dibujo cuando se vaya. Pero no voy a negar que albergué cierta esperanza con este. El tema me parecía original, y quise ver cierto paralelismo con Mortadelo de La Mancha (2005), cuya parodia del castellano cervantino es tronchante.

Pero no, no hay demasiado ingenio en el italianini de este Mortadelo convertido en Leonardo Da Vinci por culpa, cómo no, de un experimento del profesor Bacterio. Como suele ser habitual desde hace años, no hay aventura ninguna, sólo una sucesión de sketches que se repiten hasta la saciedad con escaso ingenio y abundante escatología. El mejor, por su concisión y mala leche, es este:


______

PD: El estilo de El planeta de los zombis me sonaba, y he descubierto que Hamaoka es también el autor de Super Radical Gag Family, una serie que no he visto nunca, pero cuyos descerebrados emojis me descargué en Line, el Whatsapp japonés que tan poco éxito ha tenido aquí en España.

No hay comentarios