Más que deporte y más que arte: Gun runners y I am Sun Mu

Gun runners (2016)

La directora canadiense Anjali Nayar sigue a lo largo de diez años la vida de dos ex guerrilleros keniatas que decidieron cambiar sus AK-47 por zapatillas de atletismo. A partir de ese momento, los caminos de Julius Arile y Robert Matanda divergen. Mientras el primero empieza a correr maratones por todo el mundo, el segundo permanece en la aldea colaborando en distintos proyectos sociales.

Nayar conoció a ambos en 2006 durante la Carrera por la Paz de Tegla Loroupe, medallista y plusmarquista de media maratón. El objetivo de este evento anual es promover la unidad entre tribus rivales por tal de reducir la violencia en la región. Otros documentales de la misma directora con el continente africano como protagonista son Kenya Rising (2012) y Silas (2017)*.

Además de sus trabajos cinematográficos, Nayar ha creado una fundación llamada TIMBY encargada de ofrecer herramientas de software colaborativo con cifrado en las comunicaciones con el fin de ayudar a las comunidades y a los periodistas a denunciar infracciones contra los derechos humanos y el medio ambiente de forma segura. No queda más que aplaudir ante un proyecto tan necesario.


I am Sun Mu (2015)

Sun Mu es el alias de un desertor y artista norcoreano. Encargado de realizar carteles propagandísticos para el régimen, una noche consiguió huir del país cruzando la frontera con China. Tras un largo recorrido en el que intentó borrar su rastro, llegó a Seúl, donde reside actualmente con su esposa e hijos.

Gracias a su destreza con la  pintura, empezó a realizar cuadros de estilo pop que denunciaban las contradicciones de su patria natal. En 2015, una galería se ofreció a realizar una exposición sobre su obra en la capital de Beijing. El fotógrafo y también director Adam Sjöberg filmó todo el proceso. Lo que parecía viable en un principio, se complicó a medida que la fecha de la inauguración se acercaba.

La aparente calma de la narración se torna en inquietud. La psicosis creciente de estar siendo observado se adueña del espectador. Después de verla me queda la duda de si quienes aparecen en pantalla no son sino actores. Si Sun Mu no se muestra nunca en los planos más que a contraluz, resulta extraño que su familia sí lo haga. Sea como fuere, se trata de un testimonio muy interesante.

______
Vi Gun runners en Netflix España poco antes de que lo retiraran. Por suerte, Silas está disponible en Amazon Prime Video a fecha de febrero de 2020.

No hay comentarios