El último cómic de Eleanor Davis, inédito en España, confirma una vez más su talento como ilustradora y narradora. Cautivada por Tú, una bici y la carretera (Astiberri), mi pareja encargó por Amazon The Hard Tomorrow (2019).
Si el primero es el diario de un viaje con el que la autora busca combatir su propia depresión, este nos habla de Hannah, miembro de una pequeña agrupación de izquierda que convoca manifestaciones en contra de las controvertidas decisiones del gobierno estadounidense.
El tema, sin duda, me sorprendió. Hasta la llegada de Trump al poder, nunca había oído referencias al movimiento antifascista en el país de las barras y estrellas. En cambio, ahora que parece haberse iniciado su criminalización en territorio yanqui, ocupan las cabeceras de los noticieros.
Al igual que en la anterior, esta nueva obra nos sumerge en los miedos más íntimos de su protagonista, a la par que lleva a cabo un acto de denuncia. Si en el anterior hablaba de la situación en la frontera con México, aquí trata la persecución de los movimientos de izquierda.
Este cómic duele, pero también posee una belleza sin igual. Si alguno se quedó con la miel en los labios imaginando en qué podrían haberse convertido los bocetos de Tú, una bici y la carretera, aquí tiene la respuesta.
Todo enamora: la frondosidad sinuosa de los cabellos de Hannah, la expresividad certera y empática de los personajes, los enternecedores primerísimos planos, el mimo por el detalle pero también la maestría de la simplificación, el entintado con mancha, la perspectiva sin mácula,...
Le podría achacar el final, que deja un poso de falsa esperanza y conformismo. Pero en un presente donde la población y sus dirigentes perfilan cada vez con mayor nitidez una distopía inconstestable, ¿se puede acusar a la autora de no tener una respuesta cuando todos la seguimos buscando?
The Hard Tomorrow es un título esclarecedor que nos confirma su desalentadora conclusión. Más intimista que político, esta historia nos recuerda que el día de mañana no será más fácil que el de hoy. Desorientados y vulnerables, intentamos hacerlo lo mejor posible.
No hay comentarios
Publicar un comentario