Oriente medio, Oriente roto de Mikel Ayestarán


Lo compré de oferta en Kindle Flash y acabé regalándoselo en papel a mi padre. Es un libro excelente que explica de manera accesible y muy interesante los diversos conflictos en Oriente Medio. Es el mapa necesario para seguir sin perderse la compleja y zigzagueante ruta a través del tiempo que ha conducido a los países de la región a la trágica situación actual.

Mikel Ayestaran, periodista freelance y corresponsal de guerra especializado en los conflictos bélicos en la zona, es capaz de explicar a través de su relato en primera persona, de manera vibrante y esclarecedora, los enfrentamientos religiosos, los choques tribales, la polarizada política local y las injerencias de las potencias occidentales (EE.UU. y Rusia) y orientales (Arabia Saudí e Irán)).

Cada capítulo es un artículo centrado en un país. Fiel a la cronología, despega con su cobertura en 2004 del terremoto de Bam en Irán. A lo largo del libro viviremos a través de sus ojos y palabras la guerra del Líbano (Tiro, 2006), la guerra de Irak (Bagdad, 2008), la de Osetia del Sur (Gori, 2008) y la de Afganistán (Kandahar, 2010)

Veremos como el verde esperanza de las Primavera árabe se tiñó de negro, desde Túnez y Egipto a Yemen y Siria. Ayestaran será de los primeros en cubrir la captura y muerte de Osama Bin Laden en Pakistán, y verá personalmente el cuerpo de Gadafi en la cámara frigorífica de la ciudad de Misrata en Libia. Sin duda, 2011 fue un año intenso en la carrera del periodista vasco.

En 2016, estará con los refugiados sirios en el campo de Zaatari en Jordania, y cubrirá la guerra contra Estado Islámico en Irak. Terminará en Jerusalén en 2017, ciudad en la que decidió asentarse con su familia, para hablar de su casi insalvable división interna. Nada parece tener solución en esta zona donde tantos se esfuerzan en tender lazos y salvar vidas, mientras otros deciden cortar y destruir.

El odio enquistado entre chiíes y suníes no ayuda a confiar en que la región pueda encontrar una salida por sí misma sin el ejecutor intervencionismo de Occidente. Oriente Medio es un puzle de infinitas piezas, tan complicado que el derrocamiento de dictadores supone el alzamiento de grupos radicales armados. La cuna de la civilización es hoy una herida abierta que no deja de desangrarse.

No hay comentarios