Los hombres me explican cosas es un compendio de ensayos sobre feminismo de la escritora Rebecca Solnit que incluye el artículo con título homónimo que impulsó el término mansplaining. El mansplaining se refieren a la actitud condescendiente que toman un hombre al explicar algo a una mujer, como si ellas fueran bobas.
Solnit relata una anécdota que sufrió en sus propias carnes cuando un tipo en una fiesta le explicó lo que realmente quería decir un libro que ella misma había escrito, a pesar de que su interlocutor no se lo había leído y únicamente se dedicaba a parafrasear una reseña del New York Times. Tela, telita, tela. Lo peor es que muchos de nosotros, si hacemos memoria, podemos avergonzarnos de haberlo hecho.
Me gustó tanto que continué. Aunque no todos los ensayos me atraparon por igual, su brevedad, lucidez y fácil comprensión impiden que abandones sus páginas. Trata temas deplorablemente actuales como el acoso sexual, las violaciones, el feminicidio, el descrédito constante de los testimonios de mujeres, los ataques furibundos que sufren en redes sociales, o su invisibilización en la Historia.
La autora los conecta para mostrarnos que la actitud paternatista y despreciativa del mansplaining, reflejo de la falsa creencia de que el hombre se encuentra intelectualmente por encima de la mujer, deriva en una violencia estructural hacia ellas dentro de la sociedad. ¿Nos acordamos de cómo se atacó a la víctima de La Manada aquí en España en 2016?
En el último se dedica a rebatir la afirmación de que el feminismo ha fracasado porque no ha logrado todos sus objetivos. A lo largo del libro ya ha desgranado los pequeños progresos que el movimiento ha batallado con uñas y dientes, y utiliza este cierre para resaltar aún más lo evidente. Quien no quiere verlo no es por falta de pruebas estremecedoras, sino porque se niega a abrir los ojos.
No hay comentarios
Publicar un comentario