Wong Kar-wai: In the mood for love y 2046


Deseando amar
(Fa yeung nin wa - In the Mood for Love, 2000)

Con la pandemia y la escasez de taquillazos hollywodienses, el multisalas cerca de mi casa empezó a proyectar películas menos comerciales. Coincidió con la restauración en 4K de la obra del director hongkonés Wong Kar-wai, de quien mi pareja es fan absoluta, especialmente de Deseando amar. Y, claro, fue saber que la estrenaban y ya estábamos en la puerta del cine.

La película, junto con Días salvajes (1990) y 2046 (2004), forma una especie de trilogía "informal" sobre el amor romántico. Parece que esta agrupación, sin embargo, podría quedar descartada después de que el director anunciara el estreno de su primera serie, Blossoms Shanghai, y la describiera como la tercera parte de Deseando amar y 2046, sin hacer referencia a su trabajo de 1990.

Sea como sea, ver In the mood for love en el cine fue un lujo. Posee una preciosa fotografía, y una infinidad de planos de los que no es posible apartar la mirada. Se detiene en cada detalle, juega con los espejos, con los silencios. Esos silencios desarman ejércitos. La tensión que se crea entre los amantes es tan vehemente como lacónica. Maggie Cheung y Tony Leung bordan sus papeles sin fisuras.

El director volvió a contar con ellos para 2046, una historia con toques de ciencia ficción que salta entre el presente y el futuro durante 120 largos minutos. El futuro, delirio de la mente novelesca del protagonista, parece extraído de una cinta de serie B. Es como si en posproducción hubieran intercalado por error metraje descartado de Atolladero. Cada escena se ve cutre, ridícula, sobreactuada.

La trama del presente no se libra de las alucinaciones, de la confusión, del sinsentido. Fuimos a la sesión de las cuatro de la tarde, y a la media hora yo ya no sabía dónde estaba ni qué veían mis ojos. De repetir, volvería a ver Deseando amar, pero ahora con Días salvajes, que nos quedó pendiente. Mi único deseo ahora es que nuestro 2046 no sea el de Wong Kar-wai1.


2046 (2004)

___________
1 Aunque, visto lo visto, no sé yo...

No hay comentarios