Juegos de puzles para móvil: Cups y Block! Hexa Puzzle!

Block! Hexa Puzzle! y Cups son dos juegos de puzles para móvil que me han tenido enganchado durante mucho tiempo. Ambos son gratuitos con anuncios y en ambos he pagado para quitarlos: 1,99€ con el primero, y 1,49€ con el segundo. Por menos de dos euros, he podido disfrutar de un par de juegos prácticamente infinitos ideales para los trayectos diarios en tren.

Block! Hexa Puzzle! consiste en rellenar una figura compuesta de celdas hexagonales con piezas de distintas formas. Cada nivel tiene 80 rompecabezas y, desde que empezara a jugarlo en 2017, no han dejado de añadir más contenido. Actualmente, cuenta con 52 niveles, es decir, 4160 puzles, junto con retos diarios y una nueva modalidad llamada Rotate.

El nuevo modo de juego se compone de 10 niveles con cien pruebas cada uno. La idea es la misma que en el modo original con el añadido de que puedes girar las piezas. Esto lo hace considerablemente más difícil, pues el número de combinaciones aumenta considerablemente. En el modo normal, la exigencia no es muy elevada, pero confieso que he llegado a encallarme más de una vez.

No poder resolver un rompecabezas significa que no puedes avanzar en el nivel. Esto te obliga, o a cambiar de nivel, o a pagar por pistas. Cierto es que antes, por completar cada puzle, te regalaban estrellas que podías canjear por soluciones, pero ya no es así. Desde que lo comprase hace cuatro años, el juego se ha vuelto mucho más agresivo con los micropagos.

Cada dos por tres promociona sus monedas virtuales para obtener pistas, con molestos avisos animados. Aunque da la posibilidad de conseguirlas sin pasar por caja viendo vídeos publicitarios, ya no tiene sentido pagar por quitar los anuncios, pues siguen incordiándote igual. Esta ha sido una de las razones por las que he ido abandonándolo poco a poco, sin menoscabar lo mucho que me ha entretenido.

La otra razón por la que me he desenganchado de él, ha sido porque he encontrado otra droga. Las horas que ya no le dedico a Block! Hexa Puzzle!, las invierto en Cups, un juego que conocí por mi pareja. Después de Animal Crossing: New Horizons, Cups ha sido mi segundo pozo de horas durante el confinamiento. Por razones obvias, donde he jugado más ha sido en casa y no en el tren.

Antes de caer de lleno en el juego, empecé con Ball Sort Puzzle, que sigue la misma idea: debes ordenar por colores las pelotas que hay dentro de unos vasos tubulares. Sin embargo, este es más simple y más repetitivo. En Cups son líquidos de colores lo que debes organizar, y a medida que avanzas se añaden elementos que cambian la manera en que debes resolver el rompecabezas.

Hay grifos, hay vasos con tapa, hay muros de piedra con tuberías, hay vasos que sólo sceptan un color e, incluso, vasos en que el orden de los líquidos se invierte pasado cierto número de turnos. También existe un número limitado de movimientos que te permiten conseguir la puntuación máxima de tres estrellas. En caso de superarlos, la puntuación baja a dos o una estrellas.

Como en Block! Hexa Puzzle!, solucionarlos es asequible. El problema llega cuando debes hacerlo en el número de trasvases requerido. Un error en una serie de cincuenta te estropea el resultado. Da mucha rabia cuando llegas al final y te quedas a un movimiento de lograrlo. Sin los anuncios la experiencia es agradable, pues no te atosiga con anuncios de monedas, pero tiene pinta de que la cosa cambiará.

Antes conseguías 150 piezas por puzle resuelto con tres estrellas, ahora 105. También te ofrecer ver anuncios para conseguirlas, pero la recompensa que te toca ahora puede variar, mientras antes era fija. Por suerte, esas monedas no son para pistas, sino para añadidos estéticos: fondos y nuevos diseños de vasos. Esperemos que no rompan la experiencia abusando de ello.

Al final, juegos como estos dos hay muchos. Pero tanto el apartado artístico como el rendimiento me han convencido. Recuerdo que el de Ball Sort Puzzle solía colgarse a menudo. Además, los van ampliando, y a veces añaden eventos y diseños especiales en fechas destacadas. Sea como sea, me han salvado de matar a más de uno en la Renfe o durante la pandemia. Doy gracias por ello.

_____________

No hay comentarios