Incómoda violencia: Outlaws and Angels y The square


Outlaws and Angels (2016)

Vi este western con mi padre y me dejó descolocado. Perseguidos por un cazarrecompensas, un grupo de forajidos se ocultan en la casa de una familia humilde y devota. A partir de aquí comienza un intercambio de papeles muy interesante en el que descubrimos que nada es lo que parece. Me sorprendió para bien todo el metraje excepto el final, que se alarga en exceso.

Coge muchos clichés del género, desde personajes a recursos como los primeros planos y el zoom, para mostrar una violencia descarnada y atroz. Quedé impactado y sin palabras con muchas escenas. Y las más duras no son necesariamente las que más sangre derraman. Varias veces intuí lo que estaba a punto de suceder, y aún así el director consiguió superar mis peores expectativas.

En el polo opuesto, está The Square del director Ruben Östlund. Como bien me apuntó mi pareja™, Outlaws and Angels muestra un mundo sin ley donde la fuerza bruta manda, mientras que el film sueco habla de una sociedad con rígidas normas sociales donde la violencia se estiliza y difumina para que las clases bienestantes puedan consumirla en forma de ocio.

Durante la preparación de una exposición acerca del altruismo, el director del museo de arte contemporáneo de Estocolmo sufre el robo de su cartera y su móvil. A partir de aquí, las malas decisiones del protagonista desencadenará un esperpéntico efecto mariposa que, en vez de empujarlo a reflexionar sobre sus errores, lo enquista en la defensa de sus desaciertos.

Se ha apuntado que la película peca del elitismo que pretende criticar, y lo cierto es que la instalación artística está inspirada en una que el propio Östlund montó. Sin embargo, las largas tomas y silencios son recursos habituales en sus películas anteriores cuyo objetivo es generar desasosiego en el espectador. No son un mero añadido estético para imbuir la historia de una impostada profundidad.

The Square divierte, incomoda e invita a la reflexión. Cuando la violencia física aparece, los personajes quedan estupefactos sin saber cómo reaccionar. Outlaws and Angels, aun sin ser tan redonda, deja al espectador en un estado de desconcierto similar. Ambas han dejado huella en mí. Es imposible no seguir pensando en ellas después de los créditos.


The square (2017)

No hay comentarios