Pichí pichá made in Netflix: Cortar por la línea de puntos, No mires arriba y Los Mitchell contra las máquinas


Cortar por la línea de puntos
(Strappare lungo i bordi, 2021)

Esta serie de animación italiana basada en el personaje de cómic creado por Michele Rech, alias Zerocalcare, me despierta sentimientos encontrados. Técnicamente está bien, ofrece una buena animación dentro de sus posibilidades. Y me ha parecido original, tanto el protagonista, una historietista cínico, como el mundo que lo rodea.

Sin embargo, la narración me parece un poco confusa, intercalando reflexiones con anécdotas del pasado que se intercalan con la trama del presente que, hasta el final, no entiendes bien. El carácter del personaje, un poco incel, cansa, aunque alivia ver que le rebaten los argumentos a base de bien. Sinceramente, no puedo decir que me ha disgustado, pero tampoco lo contrario.


No mires arriba (Don't Look Up, 2021)

Lo mismo me ha sucedido con la disparatada sátira de No mires arriba. Hay humor negro, absurdo, de situación, todo para retratar un mundo sin brújula, totalmente obsesionado por las encuestas de opinión, alejado lo más posible del rigor científico o la lógica. Todo es puro márketing, y demasiado, demasiado evidente. Hubiera preferido que el guion fuera más sutil en su crítica.

Curiosamente, creo que otros productos habrían ofrecido un resultado mucho peor. Aquí, no sé por qué, pues su elenco de estrellas (Cate Blanchett, Meryl Streep, Leonardo DiCaprio) está lejos de brillar, no naufraga totalmente. Tiene momentos divertidos, y hasta momentos tan aberrantes como verosímiles, pero es una película muy irregular con un final extraño y falto de lucidez. No puedo dar un sí ni un no.


La família Mitchell contra les màquines
(The Mitchells vs the Machines, 2021)

Multipremiada, con una animación que fluye como si nada entre la tridimensionalidad digital y la bidimensionalidad tradicional. Lo conjuga a las mil maravillas, y sorprende como ya lo hiciera Spider-Man: Into the Spider-Verse, también de Sony Pictures Animation. Desafortunadamente, igual que aquella, detrás de los fuegos artificiales hay un cielo vacío.

La historia no me dijo nada. Su humor es puntual. Y el sonido, ya no sé si es todo culpa de mi tele, pero cuando habría efectos especiales, las voces desaparecían. ¿Ahora contratan para el sonido al productor musical de Los planetas, o qué? Y si puedes, recomiendo el doblaje en catalán, con profesionales y no actores o famosos que no saben entonar.

No hay comentarios