Póquer fallido: El negociador, Truman, Amor de madre y Murieron por encima de sus posibilidades


Negociador (2014)

Antes de Vaya semanita era difícil imaginarse un programa de televisión haciendo chistes sobre un tema tan delicado como era ETA. Negociador queda lejos de aquellos sketches tan cafres, pero extrae risas de la misma fuente: la convivencia diaria de la sociedad vasca con el terrorismo. Sin solemnidad ni burla, la película imagina cómo fueron las negociaciones entre ETA y el PSE durante 2005 y 2006. Lo ridículo y lo precario se mezclan con la tensión y el miedo. Cualquier paso en falso podría traer más atentados.


Truman (2015)

Si la película de Borja Cobeaga aborda un tema difícil de digerir, Truman no es el antiácido que necesitas. Tomás (Javier Cámara) vuelve a España para reencontrarse con Julián (Ricardo Darín), un amigo del alma a quien le han diagnosticado cáncer. La narración afronta la enfermedad sin tapujos con un humor contenido y elegante en el que las excelsas interpretaciones de ambos juegan un papel esencial. De no ser por el final, me hubiera parecido perfecta. La volvería a ver sin dudarlo.


Amor de madre (2022)

Dadas las últimas comedias producidas por Netflix, me esperaba una sucesión de burradas con un hilo argumental fino e hiriente como un sedal. Por suerte, no es así. Plantado ante el altar, el despechado novio decide aprovechar el viaje de la luna de miel con su madre. El ménage-à-trois actoral entre la sobreprotectora Carmen Machi, el amargado Quim Gutiérrez y la resentida Yolanda Ramos levantan lo que podría haber sido un bodrio descomunal. La vi con mi madre, y nos partimos el pecho.
 


Murieron por encima
de sus posibilidades
(2014)

Esperaba otro as, pero pinché. El cartel daba una pista de lo mala que podía ser, pero el elenco parecía contradecirlo: José Coronado, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Sergi López, Carmen Machi, Ángela Molina, Josep Maria Pou, José Sacristán, Emma Suárez, Luis Tosar,... ¿tantos nombres para semejante mojón? Esta obra anticapitalista en que unos locos buscan hundir el status quo carece de gracia y de sentido. Cómo consiguieron reunir a tantos grandes intérpretes es un misterio para mí.

No hay comentarios