Experiencias opuestas en el cine: Super Mario Bros La película y Guardianes de la galaxia Vol. 3


Super Mario Bros: La película
(The Super Mario Bros. Movie, 2023)

La famosa mascota de Nintendo ha saltado de nuevo a la pantalla. En 90 minutos, una duración que parece ya de otra época, consigue aunar comedia y acción en una trama sencilla pero capaz de modernizar el planteamiento original del videojuego. Si en aquel la misión del fontanero era rescatar a la princesa, en el cine tratará de salvar a su hermano de las garras de Bowser con la ayuda de Peach.

Aquí es ella quien domina el arte de superar plataformas, puesto que la pareja de hermanos son unos meros recién llegados al Reino Champiñón. La animación me pareció excelente, capturando las expresiones faciales con mucho acierto. Llena de colorido y de guiños a los juegos, es un repelente perfecto para el aburrimiento apto para todos los públicos.


Guardianes de la galaxia Vol. 3
(Guardians of the Galaxy Vol. 3, 2023)

El cierre de la trilogía dirigida por James Gunn está muy en la línea actual del género de superhéroes: bodrios sin pies ni cabeza incapaces de narrar una historia bien hilvanada en menos de dos horas de proyección. Si la primera consiguió que volviera a sentirme como un niño en la butaca de cine, la segunda me convirtió en un anciano que luchaba por no dormirse.

La lógica invitaba al pesimismo con la tercera, pero las críticas positivas hicieron que me confiara. Puede que yo tuviera un mal día, pero la sucesión imparable de acontecimientos, chistes planos y momentos hiperdramáticos no me ha invitado a pasármelo bien. No he conectado en absoluto. El villano me ha resultado estridente y vacío, mientras que el elenco principal carece del carisma de la primera.

Ya en casa, Google mediante, me he enterado de que hay un especial de Navidad en Disney+ que rellena los huecos de la trama. Si bien el final me ha parecido sobrio pero correcto, con una escena de acción para enmarcar, el resto me ha parecido una sucesión de sketches sin alma. Tal vez, como apuntó mi pareja, es que yo venía a ver una película, pero me encontré con un episodio.

No hay comentarios