Cosmo en el espacio es un tebeo dirigido al público infantil que perfectamente puede disfrutar un adulto. Escrito y dibujado por Javi de Castro, narra la historia de un niño que, durante las pruebas de una mochila-cohete, se ve expulsado al espacio. La narración explica su aventura para poder volver a su planeta.
Explicado así, no parece que este cómic tenga nada de especial. La cosa cambia cuando se nos explica que se lee del derecho y del revés. Utilizando figuras reversibles, como la famosa ilusión óptica del pato y el conejo, el autor diseña las páginas de manera que sus viñetas expliquen una historia distinta dependiendo de si se miran en un sentido o en otro.
Por si eso no fuera suficiente, no son páginas independientes. Son 59 páginas que tienen una ilación lógica que funciona a la ida y a la vuelta. Es decir, la historia se empieza cogiendo el tomo del derecho, y cuando llegas a la última página, le das la vuelta al libro, lo pones bocabajo, y prosigues la historia, pasando de nuevo por las mismas páginas.
Las mismas viñetas explican una historia distinta. Quien antes era un aliado, ahora es un enemigo distinto; donde había un sumidero, ahora hay un dragón. La técnica tiene sus contras, ya que hace que algunas viñetas sean confusas. Desde el punto de vista formal, en cambio, me parece un trabajo enorme que no se olvida de ser entretenido. No sé cuánto ha podido costar tejer este tebeo así, pero desde luego no habrá sido fácil. Chapeau.
No hay comentarios
Publicar un comentario