A consecuencia del declive de las ventas de publicaciones en papel, Shūeisha, editorial de la famosa revista Shōnen Jump, abrió en 2019 el sitio web Manga Plus, donde publica sus series para todo el mundo. En 2021 escribí acerca de mis lecturas, y tres años después quiero actualizar el estado en el que se encuentra la revista online.
Desde entonces, el catálogo de series se ha duplicado, aunque cabe decir que parte de las que estrenan acaban siendo canceladas, siendo la más sonada la de Samurai 8: The Tale of Hachimaru de Masashi Kishimoto, autor de Naruto. Otras, en cambio, son series que tiempo atrás se publicaron y han vuelto a ver la luz en Manga Plus, como Astra de Kenta Shinohara.
La buena salud de la plataforma, disponible para web y aplicaciones móviles, llevó a la compañía a ofrecer en octubre de 2023 dos planes de suscripción para los títulos en inglés, permitiendo leer sin anuncios tanto las series en curso como las ya completadas. Estas últimas fueron retiradas de la versión gratuita, mientras que siguieron disponibles para el resto de lenguas.
Hecha la puesta al día, listaré las obras que leo o he leído desde la anterior entrada, y que han sido descontinuadas o concluidas. También incluyo las que he abandonado. A diferencia de tres años atrás, hay títulos que he dejado de lado porque soy incapaz de seguirle la pista a tantos estrenos.
Finalizadas:
Series que leía en 2021
- Dr. Stone, escrito por Riichiro Inagaki y dibujado por Boichi. La fascinación que me producía ver a los personajes reconstruir la civilización obteniendo fuego o metal se transformó en aburrimiento cuando empezaron a crear vehículos o teléfonos móviles. Aunque leí los últimos capítulos, dejé de leerla mucho antes. En general, creo que es una buena serie.
- Ayakashi Triangle de Kentarō Yabuki. El nivel de fanservice que alcanzó la convirtió en una lectura incómoda. Ya no había las tramas ni el humor del inicio, sino excusas para dibujar a las protagonistas en posturas más propias del hentai. Por el contrario, el final me gustó. Compararla con el clásico de Ranma sirve para apreciar cómo ha evolucionado la opinión de la sociedad respecto a la transexualidad.
- Boruto: Naruto Next Generations, escrito por Masashi Kishimoto e ilustrado por Mikio Ikemoto. La pongo en finalizadas aunque la historia continúa, tras un salto temporal, con el nombre de Two Blue Vortex. Pese a las críticas merecidas por su lento y tedioso progreso, el giro argumental del final de esta primera parte es magnífico. No sólo es totalmente inesperado, sino que le da mayor profundidad al protagonista, convirtiéndose en un personaje mucho más interesante que Naruto.
Series que empecé después de 2021
- Goodbye, Eri de Tatsuki Fujimoto. Este one-shot del autor de Chainsaw Man no me acabó de convencer. De hecho, apenas lo recuerdo. Look Back, publicado el verano anterior, me pareció mucho mejor.
- Konoha Shinden: Steam Ninja Scrolls, adaptación de Natsuo Sai de la novela ligera de Sho Hinata. Es una historia de aprendizaje que amplía el universo de Naruto. Sigue a Mirai Sarutobi, hija del fallecido Asuma, en una misión con Kakashi y Guy. Es una lectura relajada, un poco sosa tal vez, pero agradable.
- Sasuke Retsuden: The Uchiha Descendants and the Heavenly Stardust, adaptación de Shingo Kimura de otra novela de Jun Esaka. Es una historia romántica con mucha acción. Sasuke y Sakura llevan a cabo una misión juntos en la que todo empieza a complicarse. Las batallas están realmente bien, al igual que la parte de infiltración en la penitenciaria.
- The Whorl Within the Spiral de Masashi Kishimoto. Dentro del proyecto de ampliar el universo de Naruto, su creador dibujo esta precuela acerca de los padres de Naruto: Minato Namikaze y Kushina Uzumaki. Al igual que la anterior, combina romance y acción. Me gusta cómo refuerza la figura de Kushina.
Abandonadas:
Series que leía en 2021
- My Hero Academia de Kōhei Horikoshi. La historia se me hizo caótica, además de pesada. El dibujo, si bien no puede decir que bajara de calidad, siguió el mismo camino que el guion: se abarrotó de detalles innecesarios y se tornó confuso de leer.
Series que empecé después de 2021
- Akane-banashi, escrita por Yuki Suenaga e ilustrada por Takamasa Moue. Este título es el claro ejemplo de que todo tiene cabida dentro del manga. Akane es una adolescente enamorada del rakugo, un género de monólogos humorísticos nacido en el s. XVI. Los autores son capaces de mantener el interés del lector durante los extensos monólogos gracias a la gesticulación y el lenguaje corporal de los personajes. Me encantaba, pero la abandoné porque no podía seguir tantas lecturas.
- Show-ha Shoten!, escrita por Akinari Asakura e ilustrada por Takeshi Obata. Al igual que la anterior, la trama gira entorno a un estilo tradicional japonés de comedia. Dos jóvenes aspiran a hacerse un hueco en el mundo del manzai, basado en sketches dialogados. Comparte las mismas virtudes de Akane-banashi, y suma el excelente arte de Takeshi Obata. La aparté por la misma razón.
- Black Clover de Yuki Tabata. También podría titularse "Exceso", o "Hipérbole". Acabó teniendo demasiado de todo: de poderes, de clímax, de absurdeces. Es como escuchar en bucle O Fortuna de Carmina Burana, vaciándolo de todo sentido.
- Mashle de Hajime Kōmoto. Juntar One Punch-Man y Harry Potter en un mismo protagonista es divertido, pero el chiste se alargó más de la cuenta. Su lectura acabó resultándome repetitiva.
- Witch Watch de Kenta Shinohara. Surgido de la mente y los lápices del autor de Astra, esta comedia romántica que mezcla fantasía con slice of life me pareció entretenida al principio. Luego, como Mashle, sentí que la trama no iba a ninguna parte y la dejé.
- Samurai 8: The Tale of Hachimaru, escrita por Masashi Kishimoto e ilustrada por Akira Okubo. Intenté seguirla, pero la lógica detrás esta space opera de samuráis se me hizo incomprensible.
Canceladas:
Series que leía en 2021
- High School Family: Kokosei Kazoku, de Ryo Nakama. Mi serie favorita bajó la persiana sin previo aviso. Si bien había empezado a flojear, y se habían añadido elementos del género de deportes, seguía haciéndome llorar de la risa.
- Don't blush, Sekime-san! de Shigure Tokita. Acabó siendo cancelada. Me parecía muy adorable y divertida.
- Dragon Ball (reedición) de Akira Toriyama. Más que cancelada, que es imposible porque terminó hace dos décadas, no tengo claro si han dejado de publicarla. Desde febrero que no salen capítulos ni en inglés ni en español.
Series que empecé después de 2021
- Ayashimon, de Yuji Kaku. Me enamoró el dibujo y las batallas, además del submundo de yakuzas y yōkai en el que se ambienta. Le dieron carpetazo contres volúmenes publicados, y dejando la aventura a medias. Pese a todo, ha sido editado en España por Norma.
- Doron Dororon de Gen Osuka. Con un título de sonoridad similar al de Dandadan, este manga de peleas ponía en un lado del ring a samuráis modernos y al otro a unos monstruos llamados mononoke. No era muy original, pero cumplía con las expectativas de acción y entretenimiento de un shōnen.
- Super Smartphone, escrita por Hiroki Tomisawa e ilustrada por Kentaro Hidano. El dibujo malo, el título peor. Pero la trama detectivesca era impresionante, lo más cercano a Death Note que he leído. De repente, aparecen unos dispositivos del futuro capaces de acceder a casi cualquier información. Les han sido concedidos a individuos de lo más dispar sin aparente relación entre ellos. Unos lo utilizarán para hacer el bien, otros para cometer delitos. Empezará un juego del gato y del ratón entre ellos por hacerse con todos los dispositivos.
No hay comentarios
Publicar un comentario