Guacamelee! Super Turbo Champsionship Edition


Guacamelee! Super Turbo Championship Edition ya comienza parodiando desde el nombre, en este caso, al mítico Street Fighter. Pero ahí se acaban las similitudes. Guacamelee! es un juego de plataformas, de pasar pantallas, lleno de humor y de un diseño y una imaginería completamente singulares y maravillosos.

Eres Juan Aguacate y debes rescatar a la hija del Presidente de las manos de Carlos Calaca, un esqueleto charro que busca convertirse en una especie de dios aunando el mundo de los muertos y de los vivos. En su cruzada, el campesino Juan irá aprendiendo movimiento hasta convertirse en el luchador definitivo que pueda detener a Calaca.

Es muy interesante porque vas aprendiendo movimientos nuevos, lo que hace que puedas rejugar pantallas anteriores y acceder a nuevos sitios con las técnicas aprendidas. Las pantallas no son aisladas sino que se encuentran dentro de un mismo mundo, como en Super Mario World. Cada lugar tiene su coña: Pueblucho, Desierto Caliente, Bosque del Chivo,...

El nombre de las técnicas no se queda atrás: la Escalada del Chivo, el Salto de la Rana, el Intenso, el Gancho del Gallo,... A medida que el repertorio crece, la dificultad de las pantallas también. No sólo en las nuevas sino que en las anteriores sucede igual, apareciendo más adversarios a batir. Hay veces que uno diría, "Se acabó", pero a base de insistencia se consigue.

Yo, que soy un patata, o "manco" (como dicen ahora los aficionados al videojuego), he conseguido superar el juego aunque sin todos los logros. Lo estoy volviendo a jugar para conseguirlos. Me ha dado muchos momentos de diversión y de risa, y es un juego que tarda uno mucho en agotarlo, pues siempre hay nuevos detalles.

Este juegazo ha salido para muchísimas plataformas: PS3, PS Vita, Steam (Windows, Apple, Linux), OS X, PS4, X360, XONE y Wii U. Se puede jugar solo o acompañado de un segundo jugador. Apto para todas las edades, completamente en español, visualmente alucinante y de un vicio extremo. ¿Qué más se puede pedir? Pues sí, encima, es barato.

No hay comentarios