Miitomo, el primer juego para móviles de Nintendo


Miitomo1 es el primer juego para móviles de la compañía japonesa del fontanero. A medio camino del videojuego y la red social, el entretenimiento se basa en contestar preguntas y ver las respuestas de tus contactos. Llevo un par de semanas jugando y tengo sensaciones encontradas.

Por un lado, me gusta mucho el diseño. Los Miis, que es como se llaman los avatares tridimensionales que nos representan, son monísimos. Fueron creados con la Wii, para personalizar el sistema operativo de la consola, y se extendieron a Wii U y a la Nintendo 3DS. Las opciones de personalización, en estos casos, se reducían a la cara, más allá del color y la complexión del cuerpo.

Aquí puedes adquirir todo tipo de vestimenta, desde camisetas y zapatillas, a pines, auricuales, disfraces de vaquero o bollo de cacao, espadas ninja, sombrero de gato,... Los hay que se consiguen en la tienda a cambio de monedas virtuales, o en una especie de pachinko (máquina tragaperras japonesa). Hay artículos que están disponibles siempre y otros, sólo temporalmente (un día o unas semanas).

Hay otro juego que salió para la portátil de Nintendo llamado Tomodachi Life, que no he jugado pero que, por lo que he leído, era una especie de Sims, un simulador social. De momento, y a falta de que haya posibles actualizaciones, Miitomo no va por ahí. Aquí los personajes son personas reales pero la interacción se limita a las preguntas y las respuestas.

¿Cuál es el problema? Es un juego social donde tu base de amigos la tienes que importar de tu cuenta de Nintendo, de Facebook o de Twitter. Si no eres de esos que tiene un millón de amigos acumulados en redes sociales, como yo, te encontrarás con un Mii que da vueltas como loco encerrado en su habitación, haciéndose preguntas a sí mismo. Y es algo que no parece muy sano.

El tema está en que, si tienes pocos contactos, aparte de responder a tus preguntas, poco contenido más tendrás. Yo tengo a cuatro personas y todos ellos se han cansado del juego. Su participación se ha reducido y no tengo respuestas suyas que pueda leer o comentar. Es cierto que puedes intentar agregar a amigos de tus amigos pero tampoco es que el juego te anime a hacerlo.

Lo peor de todo es que las preguntas son una mierda. No son originales ni divertidas. Te preguntan por cuál es tu color favorito, tu cantante, tu libro, tus traumas infantiles,... Llevo apenas doce días y ya hay preguntas que me han aparecido repetidas o que son tan similares que la respuesta es la misma. Si esa es la base, si es lo que debería entretenernos, mal vamos.

Y ahí es donde se ve claro que el juego es una máquina tragaperras. Entras y no hay respuestas nuevas de tus amigos. Sin ellas, no puedes ganar puntos y dinero respondiendo. Tampoco hay ninguna pregunta interesante. Vas a la tienda a conseguir alguna prenda divertida y la mayoría son feas, y las divertidas exigen un dinero que no tienes.

El parné lo puedes obtener también pagando con dinero real. Mil monedas, un euro, y una camisa cuesta 1600 monedas. También se consiguen puntos con los que obtener regalos en MyNintendo, el nuevo club de recompensas de Nintendo, tal vez algo mejor que el antiguo pero, en general, ofreciendo morralla: descuentos tristes, fondos de pantalla,... No hay ninguna figurita exclusiva.

Para acabar, está el tema de la información personal. No sólo monetizan el juego a través de la tienda y las máquinas de pachinko, también están obteniendo tus gustos. Nada te obliga, desde luego, a decir la verdad, y es mucho más divertido ser original, pero si sólo se dicen chorradas pierde un poco la esencia social de conocer a los demás.

Hay la opción de hacer tus propias fotos, con tu Mii y tus amigos, eligiendo la postura del Mii, el gesto en el rostro, el fondo; puedes poner bocadillos de texto, emoticonos, sellos,... Es chulo pero no es algo a lo que quiera dedicarle mucho el tiempo. Me gustaría que hubiese más minijuegos, o que el contenido me sirviera para algo más que para desfilar en círculos en el salón de mi casa virtual.

Visto lo visto, y a no ser que haya algún cambio que le dé razón a estar en el juego, como poder llevar tu armario de ropa a la consola o a los juegos de Nintendo donde se pueda participar con Miis, o como tener una batería de preguntas realmente divertidas y originales, no le veo mucho sentido ni diversión.

____
1 Mii es un juego de palabras con "me", el acusativo de "yo" en inglés, del mismo modo que el nombre de la consola Wii era un homófono de "we" (nosotros). La consola Wii U fue bautizada así por el GamePad, un mando con una segunda pantalla donde un jugador podía coger el rol de enemigo en el juego, de ahí el Wii (nosotros) U ("you", "tú" en inglés), es decir, nosotros y tú, o nosotros contra ti.
Tomo (友), cuyo plural es "tomodachi" (友達), significa "amigo". Miitomo se podría interpretar como "amigos Mii" o "yo y mis amigos".

No hay comentarios