Desastre de Mamen Moreu


Han pasado cuatro años desde que Mamen Moreu publicó Resaca, un tebeo que me descubrió a una historietista con un estilo y un humor geniales. Pero Desastre no es ni de lejos tan divertido, y dudo que pretenda serlo. Si lo compras con la intención de repetir experiencia, será mejor que te ahorres el chasco.

Berta es el estadio cronólogico siguiente a Marcela, la protagonista del libro de 2014. De la vida más loca y promiscua de una veinteañera acercándose a los treinta, nos metemos en la piel de una chica que ya ha saltado esa valla y tiene un trabajo fijo (de mierda) y una relación estable (moldeada con la misma sustancia).

Desastre habla de una relación que se ha acabado y sigue por inercia, de la dificultad de las rupturas y de la poca ayuda que suponen (casi todos) los demás para superarlas. Parece una obra creada para sacarse una espina que duele, un verdadero libro de autoayuda. De fondo, la precariedad laboral y el timo del coaching y de la felicidad autoinyectable.

Moreu retrata bien el doloroso proceso de separación, y procura conjugarlo con dosis de humor, pero la mezcla no emulsiona en condiciones. Se corta, y el tono resulta excesivamente irregular. ¿Es esto comedia o drama? Pareciera que la obra ha pasado tanto tiempo sobre la mesa de dibujo que las páginas pertenecen a trabajos distintos.

El trazo se vuelve más grueso; los fondos, menos detallados; las viñetas, más grandes; y las sombras, más ausentes. Incluso los característicos brazos kilométricos de los personajes desaparecen. ¿Son estos cambios de estilo guiños a otros cómics que no pillo? ¿O falta de tiempo de cara a la entrega? Contra la paleta pastel de Resaca, la crispación de los colores planos y estridentes se abre paso.

En el prólogo, Mauro Entrialgo acierta al hablar de la "evolución" de la artista. Desastre tiene pinta de ser un tebeo de transición. Puede que Moreu esté buscando nuevos caminos para narrar las experiencias de la generación mejor preparada de la Historia. Toca pasar página y esperar lo próximo que publique.

No hay comentarios