Muchos juegos, poco tiempo


Para quitarme de encima la espinita de no haber reseñado muchos juegos de la Wii U (que ya me dirás, para qué la manía de listarlo todo), hago esta entrada llena de microreseñas y comentarios sueltos para finiquitar esta cuenta pendiente conmigo mismo:
  • Wii Fit U. Se lo compró mi pareja junto con la tabla de ejercicio y, desde luego, no es el festival de diversión que anuncia la publicidad. Las minipruebas son normalitas, y el control con la tabla no está tan bien calibrado como cabría esperar. Ha hecho poco más que acumular polvo dentro de la caja.
  • Paper Mario Color Splash. Repleto de humor, pero un coñazo si no te gustan los RPG. Mi pareja se reía mucho, pero intentaba obsesivamente esquivar los combates, que le aburrían sobremanera. Sinceramente, la vi jugar, y las acciones para elegir cartas eran tediosas. Me pareció que con una selección más rápida del mazo hubiera estado mejor.
  • Affordable Space Adventures. Este juego de puzles con grandes dosis de ironía británica es uno de los mejores exclusivos de la consola. Hace un uso excelente del giroscopio y la doble pantalla: mientras en la televisión ves la nave espacial y el camino que debes recorrer, con el GamePad configuras el panel de control de la nave. Deberás ajustar los niveles de combustible, electricidad, calor y demás para poder atravesar los distintos tramos. Es también un excelente cooperativo en el que cada jugador se encarga de una parte de la nave. Me lo aconsejaron y nunca he agradecido tanto una recomendación. (Más información)
  • Wii Party U. Llegamos a jugar más con él que con el Mario Party 10, que se nos hacía bastante pesado, pues las animaciones eran demasiado largas y las partidas se hacían muy lentas. La locura y las risas en el competitivo con amigos en local están más que garantizadas.
  • Nintendo Land. Al principio, nos resultó divertidísimo. Jugábamos constantemente, entre nosotros o con amigos. Pero poco a poco lo fuimos dejando, tal vez porque muy buenos no somos, y las fases eran cada vez más difíciles. De los pocos juegos que realmente aprovechaba las ventajas del tabletomando.


  • Amiibo Touch & Play. Con las figuras de Nintendo puedes desbloquear minijuegos que versionan los clásicos de la compañía. Lo malo es que son tan cortos que el afán de sacadineros queda maś que patente.
  • Mini Mario & Friends. Amiibo Challenge. Aquí los minijuegos que desbloquees con los muñecos interactivos son una especie de pantallas de Lemmings, pero con el personaje de turno. No son ningún portento ni de diseño ni de originalidad.
  • Typoman. Este juego de cuidado diseño mezcla hábilmente las plataformas con los rompecabezas. Combinando las letras que te encuentres en el nivel, deberás crear palabras que te desbloqueen el paso. Así, si llegas a un infranquable foso inundado por la lluvia, deberás conseguir que la palabra "rain" (lluvia) se convierta en "drain" (drenaje), para que la sima quede seca y transitable. El inconveniente es que no está traducido.
  • Never Alone (Kisima Ingitchuna). Este calmado y delicado plataformas de ambientación sombría está basado en una cuento tradicional de los nativos de Alaska. Su finalidad es ayudar a la transmisión de la cultura y lengua de los iñupiat. Es relativamente fácil y breve. Lo peor es el aura melancólica que te acompaña de principio a fin. (Más información)
  • Gunman Clive HD Collection. Esta edición conjunta trae las dos entregas de Gunman Clive. En un mundo steam punk ambientado en el antiguo Oeste, un pistolero debe rescatar a su amada. La estética imita el estilo de las impresiones de los carteles de la época. Es corto pero tiene un punto de dificultad. Recuerdo que el primero me gustó mucho maś que el segundo.
  • Yoshi's Wooly World. Creo que esta aventura del dinosaurio verde es lo más diametralmente opuesto a los shooter hiperralistas con sangre y cadáveres a gogó. Demuestra que se puede crear jugabilidad sin necesidad de acudir al sexo y a la violencia. Nintendo, chapeau.


  • New Super Mario Bros U + New Super Luigi U. De los últimos que me compré, ya teniendo la Switch, porque estaba de oferta y hacía tiempo que tenía el gusanillo. Es un Mario más cercano al clásico, más exigente y menos relajado que Super Mario 3D World o Super Mario Odyssey. Desde mi "manquedad", prefiero menos reto y más diversión.
  • Zombi U. Aunque exlusivo en un inicio, acabó saliendo en el resto de plataformas. No me lo he pasado, pero me encantó. La sensación de inseguridad y vulnerabilidad no la he tenido con ningún Resident Evil. Si mueres, resucitas convertido en otro superviviente. Si vuelves al punto donde te mataron, te enfrentarás a tu anterior avatar transformado en muerto viviente y podrás recuperar los items que cargabas. Sin armas impresionantes, ni escenarios grandilocuentes, realmente sientes la congoja de sólo tener una única posibilidad de seguir respirando.
  • The Legend of Zelda: The Wind Waker HD. Sencillamente, hermoso. Un mundo enorme para surcar en barco, con tantas islas y personajes que conocer. Ir conectando las diferentes historias que tejen el mapa de este mundo de fantasía es una gozada. Ojalá encuentre el tiempo para darle la conclusión que se merece.
  • Super Mario Maker. Las muchas horas que podría haberme dejado ante la pantalla de haberlo tenido de salida... Por suerte (una fortuna muy matizada), lo tuve cuando las aguas se habían calmado y no llegué a quemarme las retinas con él. La creación de niveles es sencilla y divertida. Enfrentarse a las pantallas de otros, también. Su éxito ha quedado más que demostrado. A día de hoy, Youtube sigue recibiendo vídeos con fases increíbles, por diseño y por dificultad.


Y de Wii:
  • Sonic Riders: Zero Gravity. La primera entrega la jugué en ordenador y me resultó altamente adictiva. Consigue mantener el espíritu de Sonic en 3D, preservando la velocidad y el control de los títulos en 2D. Creía que añadiendo la antigravedad a las carreras de aeropatín, ganaría en espectacularidad y jugabilidad, pero complicó demasiado los controles para mí. Una pena.
  • Dragon Ball: Revenge of the King Piccolo. Desde la nostalgia, muy chulo, pero tedioso en los jugable. El apartado visual ha envejecido mal.
  • WarioWare: Smooth Moves. Este juego lo acabamos comprando dos veces porque la primera vez que lo adquirimos de segunda mano llevaba por error el disco de Wario Land: The Shake Dimension. ¡Menudo chasco al abrir la caja! Cuando compramos el bueno, si bien nos entretuvo, no nos enganchó ni la mitad que el WarioWare: Touched! de la Nintendo DS.
  • Rayman Raving Rabbids. Mi pareja se aburrió soberanamente con él.
  • Super Mario Galaxy 2. Obra maestra... que apenas hemos jugado. El control me resultaba más engorroso que el de Super Mario 64Super Mario 3D World o Super Mario Odyssey. Con Yoshi, la frustración empeoraba. Acabamos pasando de él.


No hay comentarios