Segundas partes: Enola Holmes 2 y Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion


Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion
(Glass Onion: A Knives Out Mystery, 2022)

El segundo caso del peculiar detective Benoit Blanc carece del ingenio de la primera entrega. El clasismo pijo de los sospechosos de aquella es sustituido en esta por un elenco de nuevos ricos a cada cual más gañán. La trama me parece igual de tosca, con una elipsis y su consecuente flashback para explicarnos y explicitarnos qué ha sucedido.

Me parecía mucho más gracioso la pompa de un ambiente supuestamente educado, de personas decentes, con una flema casi británica, que no hacía más que revelar que eran todos una pandilla de alimañas. Aquí son una troupe de niñatos a quien la suma de dinero les concede el eufemismo de excéntricos en lugar del término más exacto de gilipollas.

Si lo pienso, la figura del nuevo rico es muy risible, pero fuera por mí, por las expectativas, o por un guion peor, los chistes no calaron en mi ánimo. Me aburrí como una ostra. Ni siquiera el apoteósico final, que esperaba, consiguió que mi nota general superase el aprobado justo. ¿Habrá una tercera entrega, y será capaz de acertar como la original? Habrá que verlo.


Enola Holmes 2 (2022)

La primera era una una película de aventuras y misterio tan divertida como visualmente impactante. Y esta segunda repite la fórmula, con una Millie Bobby Brown y un Henry Cavill igual de carismáticos. Revisando la ficha de ambas, compruebo que el equipo detrás de las cámaras es exactamente el mismo, desde el director al guionista pasando por música, fotografía, montaje y vestuario.

En este nuevo episodio, Enola quiere iniciar su propia agencia de detectives, pero el único caso que le llega es la desaparición de una joven empleada en una fábrica de cerillas. Como en la anterior entrega, Enola se dedicará a un caso "menor", es decir, un caso que afecta a las más desfavorecidas, mientras su hermano Sherlock tendrá asignado una "gran" investigación, es decir, un intrincada red de desvío de capitales.

A mí esta saga me tiene conquistado por el ritmo, por los diálogos y su humor, por las persecuciones, por las peleas, por las transiciones virtuosas entre escenas, por la expresividad de Millie Bobby Brown dirigiéndose a cámara. Todo me dibuja una sonrisa. Se siente tan entretenida y tan fresca que el espectador desea vivir estar dentro de la aventura. Espero con ansias la nueva película.

_______________
PD: Como me ha pasado ya más de una vez, la reseña de la película que inició la saga de Enola Holmes brilla por su ausencia en este blog. No sé por qué tan a menudo estoy convencido de la existencia de textos que nunca he escrito.

No hay comentarios