En 2015 empecé dos veces El hombre sin atributos de Musil y cada vez tengo más claro que me resultará imposible llegar siquiera a la mitad, no por difícil sino por su alambicada traducción y el sopor que me produce. A diferencia del año pasado, en este hay algunas lecturas sin reseña.
Mis favoritos:
Buenos:
Decepciones:
Malos:
Infames:
De los cómics, mis favoritos:
Visualmente atractivos:
Buenos:
Decepciones:
Regulares:
Malos:
Infumables:
Mis favoritos:
- Así es como la pierdes de Junot Díaz
- Plan B de Chester Himes
- La ofensa de Ricardo Menéndez Salmón (novela sobre la Segunda Guerra Mundial)
- Los niveles del juego de John McPhee (ensayo periodístico sobre tenis)
- El capote de Nikolái Gógol
- Més o menys jo de Miquel Duran
Buenos:
- Canvi d'agulles de Varios Autores (artículos sobre normativa linguística catalana)
- Error humano de Chuck Palahniuk
Decepciones:
- Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie (me esperaba más pero no es malo)
- Es un oficio de hombres del grupo OuLiPo
- El nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle
Malos:
- La nostalgia feliz de Amélie Nothomb
Infames:
- Blitz de David Trueba
- Un año de Jean Echenoz
- Caídos del cielo de Ray Loriga
De los cómics, mis favoritos:
- Aquí de Richard McGuire (cómic experimental)
- Takemitsu Zamurai de Taiyo Matsumoto (soberbia historia de samuráis)
- Solanin de Inio Asano (el mejor que he leído del autor)
- Problemas del primer mundo de Laura Pacheco
- Silvio José rescatado de Paco Alcázar
- La industria de los sueños de Paco Alcázar
Visualmente atractivos:
- Por sus obras le conoceréis de Jesse Jacobs
- Mox Nox de Joan Cornellà
- El botones de verde caqui de Schwartz y Yann
- Repiten aquí Takemitsu Zamurai y Aquí.
Buenos:
- Croqueta y Empanadilla de Ana Oncina
- En la vida real de Cory Doctorow y Jen Wang (juvenil)
- Antes del Incal de Jodorowsky y Janjetov
- 23 fotogramas por segundo de Albert Monteys
- La abuela y su gato gordo de Konami Kanata (manga para gatoadictos)
- Plum de Natsumi Hoshino (más manga para gatoadictos)
- El diario gatuno de Junji Ito de... Junji Ito (un autor de cómic de terror haciendo uno de gatitos)
Decepciones:
- El árabe del futuro de Riad Satouff
- Arsène Schrauwen 2 de Olivier Schrauwen
- Nijigahara Holograph de Inio Asano (pajas mentales made in Japan)
Regulares:
- ¡Elecciones! (Mortadelo) de Francisco Ibáñez
- El tesorero (Mortadelo) de Francisco Ibáñez
- El papiro del César (Astérix) de Ferri y Conrad
- Jaco, the galactic patrol man de Akira Toriyama
- Las tetas de Guillaume Bianco (no es bueno pero si te obsesionan las tetas te sentirás humillantemente identificado)
- Pioneros del cómic: Monsieur Cryptograma u otras historias
- Final Incal de Jodorowsky y Ladrönn
- Alicia en Sussex de Mahler
- Novia ante la estación de Shintaro Kago
- Fraction de Shintaro Kago
- Cuaderno de masacres de Shintaro Kago
Malos:
- Los leones de Bagdad de Brian K. Vaughan y Niko Henrichon
- Daño gratuito de Paco Alcázar
- La saga de los Bojeffries de Alan Moore y Steve Parkhouse
Infumables:
- Tormenta y Desesperanza de Lucie Durbiano
- Vil y miserable de Samuel Cantin
2 comentarios
Una pregunta, ya que lo mencionas: ¿'Aquí' tiene un enfoque narrativo? ¿Se cuenta alguna historia por mínima que sea? ¿O se basa solo en la yuxtaposición de épocas diferentes: que si un dinosaurio con un indio, que si años 50 con el siglo XVII...?
Si te sirve de consuelo, hay gente que se ha leído entera 'El hombre sin atributos' y dice que no compensa el tiempo invertido.
Hola,
Sobre Aquí, si buscas una historia con principio y final, no, no la hay.
Tienes la historia general del sitio donde está ubicada la casa, lo que había antes y lo que hay después (retrocede hacia el pasado y avanza, también, hacia el futuro).
Luego hay diferentes momentos que suceden en ese "aquí", cuando está la casa, antes de ser construida y después de desaparecer. Los hay que aparecen secuencialmente pero los hay que se continúan de tanto en cuando. Es una especie de juego de conectar los puntos y encontrar paralelismos entre escenas en momentos distintos.
Cada plancha (dos páginas) se divide en más viñetas de diferentes momentos superpuestos. Puede parecer un rollazo por tan complejo que suena pero no es así.
Se puede hacer una lectura superficial y se puede hacer otra más profunda intentando conectar todos los momentos. Aunque con la lectura sencilla más o menos te haces una idea (es la que yo hice).
Estructuralmente sorprende por su complejidad. No son momentos cazados al tuntún. Si ha escogido un momento es porque se conecta con otro por significado, por situación, por personajes,...
A mí me ha gustado mucho porque me parece un libro muy difícil de hacer, además que gráficamente está muy conseguido.
Publicar un comentario