Reality de Tina Shatter


Reality (2023)

El cartel de Reality se cruzó en mi camino mirando el nunca suficientemente aprovechado catálogo de Filmin. Me llamó la atención el título y el gesto de la actriz: pensativa, tensa, a punto de desmoronarse,  tal vez ausente, o acaso reuniendo fuerzas. Aunque creía que no la conocía, Sydney Sweeney es una de las dos adolescentes pedantes de la excelente primera temporada de The White Lotus.

La película se construye entorno a un documento desclasificado del FBI. Se trata de la transcripción de una grabación de audio, y se nos asegura que el diálogo que vamos a oír reproduce fielmente dicho informe. El texto contiene fragmentos tachados que no han podido salir a la luz por razones de seguridad.

El punto de partida son unos golpecitos en el cristal de la puerta del coche de la protagonista. Su automóvil está estacionado en el aparcamiento de su vivienda, y justo acaba de volver del trabajo. Una pareja de hombres se presenta, y da comienzo una misteriosa conversación que va concretándose a medida que transcurre el metraje.

Acompañamos a la protagonista por sus distintos estados de ánimo: desorientación, nervios, inseguridad, miedo,... ¿Qué está pasando exactamente, a dónde conducen todas estas preguntas acerca de sus mascotas, cómo saben tanto de ella? La actitud amable de los dos hombres sólo sirve para corroborar su autoridad y su control absoluto de la situación.

Tanto el espacio como el tiempo que abarca la historia están muy acotados. Podría ser una obra de teatro, pero la directora, Tina Shatter, le da sentido a la versión cinematográfica. Alterna la recreación de los hechos con fragmentos sonoros y escritos del informe, y las partes censuradas son eliminadas de modo ingenioso tanto de la conversación como del plano, acentuando el desasosiego de la protagonista y el espectador.

La actuación de Sydney Sweeney me ha parecido soberbia, cómo se mueve de la risa nerviosa al desconcierto serio y lleno de temor, cómo se le quiebra la voz, o le tiemblan las cuerdas vocales, al intentar responder a la amenazante pareja que le aplica el amable interrogatorio. Recomiendo verla en versión original, y no leer nada al respecto que pudiera estropear la experiencia.

No hay comentarios